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La moda vuelve a liderar la franquicia en el exterior con más de 10.000 tiendas

En total, el sector suma 10.111 establecimientos franquiciados fuera de España, según datos del informe La Franquicia Española en el Mundo, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Modaes

23 may 2018 - 12:38

La moda vuelve a liderar la franquicia en el exterior con más de 10.000 tiendas

 

 

La moda sigue apoyándose en la franquicia para crecer en el extranjero. Con más de 10.000 establecimientos con este formato fuera de las fronteras españolas, el sector vuelve a ser el que más apuesta por la franquicia para desarrollarse en los mercados internacionales, según datos del informe La Franquicia Española en el Mundo 2018, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 

En total, hay 86 marcas del sector que cuentan con franquicias fuera de España, frente a las 70 firmas del año anterior. El número de establecimientos asciende ya a 10.111, frente a las 9.885 tiendas de un año atrás.

 

Mango es una de las empresas españolas que desarrolla su negocio en el exterior mediante las franquicias, un sistema que también lo utilizan otras compañías del sector, como es el caso del grupo Tendam (antes Grupo Cortefiel).

 

 

 

 

En el sector de la cosmética y la estética, por su parte, hay 41 empresas que operan con 1.603 franquicias en 59 países. El número de establecimientos bajo este régimen ha crecido un 7,1% respecto al año anterior.

 

 La joyería española, en cambio, está algo menos internacionalizada. Sólo tres empresas del sector cuentan con franquicias en el extranjero. En concreto, hay 359 tiendas en 44 países distintos, según el documento.

 

Según datos también de la AEF, las franquicias españolas de moda generaron unos ingresos de 2.148,3 millones de euros en 2017lo cual supuso una leve caída del 0,6% respecto al año anterior. La organización señaló que la cifra de negocio que realizaron las marcas de moda franquiciados fue de 1.044,4 millones de euros el año pasado, mientras la facturación de los socios franquiciados alcanzó 1.103,9 millones de euros.

 

La conclusión principal del estudio es que se mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 redes más y un incremento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, hoy en día un 30% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.