Entorno

La moda, uno de los sectores más afectados en Italia por la subida de un punto porcentual del IVA

Modaes

2 oct 2013 - 04:57

Tras España y Reino Unido, el Gobierno italiano se suma a la tendencia de subir el IVA.  Desde ayer, el IVA en Italia pasará de grabar las compras un 21% para hacerlo un 22%. Una noticia que se ha acogido en todos los sectores con cierta incertidumbre, sobre todo en el de la moda, que será uno de los que más sufra la subida del impuesto.

 

Según un estudio realizado por la oficina italiana de investigación CGIA Mestre, la moda figura como el segundo sector que más sufrirá la subida del IVA, por detrás muebles, electrodomésticos y mantenimiento del hogar. El aumento del IVA aportará unos ingresos adicionales al estado de 550 millones de euros, un 19,3% más que en el año anterior.

 

Por otro lado, la subida de este impuesto también acarreará efectos negativos sobre el consumo interno, ya deprimido desde hace años, según apuntan los expertos. Cada familia se verá obligada a desembolsar 349 euros adicionales cada año a causa de la subida del IVA.

 

“El mayor problema al que nos enfrentamos es la disminución de la compra de productos hechos en Italia, que forman la espina dorsal de la economía italiana”, explica Giuseppe Bortolussi, secretario del CGIA.

 

“La más que probable disminución del consumo que afectará a estos artículos tendrá efectos muy negativos en la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que ya operan con serias dificultades como consecuencia de la situación económica”, añade.

 

Europa sube el IVA

Francia, por ejemplo, es otro de los mercados que verá aumentar el impuesto sobre el valor añadido en 2014, entre otras medidas para reactivar la economía del país. Francia elevará así el IVA general del 19,6% actual al 20% y el intermedio, del 7% al 10%. El Ejecutivo de François Hollande ha decidido incrementar el impuesto para compensar una caída de ingresos por la reducción de la carga fiscal a las empresas.

 

Reino Unido, uno de los cinco principales mercados europeos para el sector de la moda, llevó a cabo una subida del IVA en 2011 de un 2,5%, hasta el 20%. El incremento del impuesto, que antes de la subida se situaba en el 17,5%, afectó a todos los bienes de servicios de consumo, con la excepción de artículos como ropa infantil, sillas de bebé y libros.

 

En España, el gobierno de Mariano Rajoy también decidió en 2012 volver a subir el IVA, tras el aumento introducido en 2010. El IVA general en el mercado español pasó del 18% al 21%. En el caso del mercado español, la gran mayoría de los grupos de distribución de moda optaron por absorber esta subida en ambas ocasiones.