Entorno

La moda ‘tira’ de las franquicias españolas en el exterior con un 43% de las tiendas en el mundo

Modaes

9 oct 2014 - 14:40

La moda se erige como el motor internacional de las franquicias internacionales. El sector copa actualmente el 43% de las tiendas de franquicias nacionales fuera de España. Inditex, Grupo Cortefiel y Mango tiran del negocio, según un informe elaborado por la consultora Tormo Franchise Consulting.

 

Un total de 259 marcas españolas de franquicias están operando actualmente en los mercados internacionales, lo que equivale el 28% de las enseñas nacionales. Por sectores, servicios copa el 37% de las marcas, seguido por moda, que representa el 29%. Hostelería, retail y alimentación figuran a continuación, con un 15%, un 15% y un 4%, respectivamente.

 

Las franquicias internacionalizadas suman 19.756 locales en 118 países. En este caso, la moda aparece como primer generador de puntos de ventas, con un 43% del total, seguido por retail (23%), alimentación (16%), servicios (14%) y hostelería (4%).

 

El informe señala que el negocio español de las franquicias en el mundo presenta dos fenómenos característicos. El primero de ellos es que un grupo de nueve compañías suman en conjunto 15.837 unidades, lo que supone algo más de un 80% de nuestra presencia en el exterior. El segundo de ellos es que de las 259 empresas con presencia exterior, 139 de ellas se localizan en Portugal.

 

“Uno de los fenómenos más claros es la concentración y presencia de grandes marcas, principalmente en el sector de la moda, representado por las diferentes enseñas de Inditex, Grupo Cortefiel y Mango”, señala Tormo.