Entorno

La moda tira de las exportaciones españolas a China

2 dic 2010 - 00:00

Modaes.- China se ha convertido en el destino predilecto de un creciente número de firmas de lujo y cadenas de moda de todo el mundo. Desde España, empresas como Inditex y Mango han sido de las primeras en emprender la ruta de la seda hacia el gigante asiático, y les han seguido o les seguirán otras como Adolfo Domínguez, Custo Barcelona y Desigual.

 

La apuesta de las cadenas españolas por este país ha permitido que las exportaciones de artículos de moda hayan llegado en los tres primeros trimestres del año a un total de 166,4 millones de euros. Esta cifra equivale al 8,7% del total de las ventas de  productos españoles al gigante asiático, que en el mismo periodo totalizaron 1.912 millones de euros.

La comparación con las cifras de ventas de la moda española a China en lo que va de año con el mismo periodo de 2009 ofrece resultados espectaculares: en los tres primeros trimestres, las exportaciones han crecido un 80,8%. El desarrollo es claramente superior al registrado en su conjunto por el sector exterior español, que hasta septiembre ha elevado sus ventas a China un considerable 36,9%.

 

China, conocida durante décadas como el gigante que duerme, es ahora uno de los mercados más atractivos para empresas con productos de consumo embarcadas en fuertes planes de crecimiento e internacionalización.

 

Y es que la economía del país, en el que crece la siempre consumista clase media, se elevó en 2009 un 9,1%, frente a la caída del 3,7% de España o del 2,6% de Francia, principal mercado exterior de las empresas nacionales.

 

Además del valor de las exportaciones de moda al país llama la atención el protagonismo de la moda en el número de operaciones de venta de artículos españoles a China. En los tres primeros trimestres de 2009, la moda generó 95.238 operaciones de exportación, el 63,1% del total de remesas de España a China.

En lo que va de 2010, el número de operaciones de compraventa de artículos de moda de España a China se ha elevado a 95.238, el 64,2% del total y un 38,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Cueros y pieles es el producto de moda española que más triunfa en China, que ha realizado compras de estos artículos made in Spain por valor de 68,7 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 86,7% más. En segundo lugar se sitúan las prendas textiles de vestir, con 46,6 millones y un alza del 90,1%.

 

Las materias textiles copan otros 25,5 millones de euros en exportaciones españolas a China, con un alza del 76,6% en los tres últimos trimestres; y el calzado se sitúa en cuarto lugar, con 13,7 millones de euros y un incremento del 55,8%.

 

Por número de operaciones lideran las ventas españolas a China las empresas dedicadas a la fabricación de prendas confeccionadas con piel, con 78.138 operaciones, seguidas por las de artículos de calzado, con 4.673 entre enero y septiembre.