Entorno

La moda sigue su despegue en Internet

13 nov 2009 - 00:00

El comercio electrónico continúa el imparable despegue iniciado en España en los últimos años y alcanza ya considerables volúmenes de facturación. En el segundo trimestre del actual ejercicio, el comercio electrónico llegó a 1.435,1 millones de euros, lo que representa un 15,8% más que en el trimestre anterior y un crecimiento del 1,4% en relación al mismo periodo de 2008. Con empresas como Privalia y BuyVip, España ha logrado una posición relevante en el mercado de la venta de moda por Internet, también gracias a la entrada en el país de compañías internacionales como Yoox y Vente-Privee. Sin embargo, la ropa y los complementos no ocupan todavía una posición significativa en el mercado del comercio electrónico.Según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el turismo y el transporte de pasajeros, el márketing directo y los juegos de azar son los sectores estrella del comercio electrónico en España, mientras que la venta de ropa ocupa la posición 21, con tan sólo el 0,7% del volumen global de negocio. Actividades como la venta de entradas para espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, los servicios legales, el pago de impuestos, la educación, la compra de electrodomésticos, la publicidad, los libros y la prensa y los hipermercados y tiendas de alimentación todavía movilizan más dinero a través de Internet que la venta de ropa. Los juguetes y artículos de deporte alcanzaron en el segundo trimestre el 0,8% del volumen de negocio del comercio online, mientras que la venta de calzado y artículos de cuero llegó al 0,3% de la cifra total. Por número de transacciones contratadas a través de Internet, la venta de ropa alcanzó entre abril y junio el 0,5% del total. En cuanto a las transacciones realizadas desde España hacia el exterior, la venta de artículos de moda tiene un peso más significativo. En cifra de negocio, esta actividad alcanzó en el segundo trimestre un 1,1% del total de transacciones, mientras que la venta de calzado y los artículos de cuero llegó al 0,4%. Asimismo, la venta de ropa de España al exterior alcanzaron el 0,8% del total de transacciones, y la venta de calzado y artículos de cuero, el 0,3%.