Entorno

La moda sigue liderando la franquicia en España con 204 enseñas, pese a estancar su crecimiento

Modaes

18 mar 2016 - 13:21

La moda es el sector con más cadenas de franquicias en España. Con 204 enseñas, este sector lidera el ránking de franquicias en el país en 2015, a pesar de haber estancado el número en el último año, según el informe La franquicia en España 2016, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Le siguen en la clasificación los sectores de hostelería y restauración, con 174 redes, y belleza y estética, con 107. El sector de la joyería y la bisutería, por su parte, concluyó el año con 21 cadenas.

 

Junto con la joyería y la bisutería, la moda suma un total de 8.823 establecimientos en franquicia, el 13,4% del total del negocio de la franquicia; una facturación acumulada de 2.273,95 millones de euros, el 8,6% del total, y una plantilla de 26.164 trabajadores, que representan el 10,3% del total.

 

Por tipos de producto, la moda femenina es la que cuenta con más enseñas especializadas, con un total de sesenta cadenas. Le siguen los complementos, con 49 redes, y la moda infantil y juvenil, con 33 marcas. Las cadenas de moda femenina también lideran las clasificaciones de ventas y número de empleados del sector de la moda, mientras que las redes de moda genérica y mixta le siguen en ventas, con una facturación de 551,8 millones de euros, y en plantilla, con 6.432 trabajadores.

 

En general, España contaba a 31 de diciembre de 2015 con un total de 1.232 cadenas de franquicias, un 2,7% más que en año anterior. Los sectores que más aumentaron el número de enseñas fueron los de belleza y estética, asesoría y servicios a empresa, y agencias inmobiliarias.

 

En cuanto a la facturación, la franquicia en España generó un negocio de 26.482 millones de euros, un 2,3% más que en 2014, y la plantilla conjunta del sector se situó en 253.913 trabajadores, un 2% más.