Entorno

La moda sigue encareciéndose: subida del 1,1% en abril, la mayor desde 2007

El alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado sube una marca con respecto a los tres primeros meses del año, cuando marcó incrementos del 0,8% y del 0,9%.

Modaes

14 may 2019 - 09:58

La moda sigue encareciéndose: subida del 1,1% en abril, la mayor desde 2007

 

 

Escalada de los precios en el cuarto mes del año. En abril, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado se incrementó un 1,1% en relación al mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor subida desde diciembre de 2007 y sigue en línea con la tendencia alcista iniciada este año, cuando los precios marcaron ascensos del 0,8% y del 0,9%.

 

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la moda, tradicionalmente deflacionista, encadenan más de cuarenta meses al alza. Con todo, las subidas anotadas por el IPC del sector continúan por debajo de las del indicador general, que cerró abril con una subida del 1,5%.

 

Desde inicios del año pasado, la inflación de la moda en el país ha ido acelerando el ritmo. Los precios de la moda comenzaron 2018 con una subida suave del 0,5% e iniciaron una trayectoria inflacionista que les llevó a concluir el año pasado con un avance del 0,9%, que se ha mantenido en los primeros meses de 2019.

 

 

 

 

En abril, volvió a ser la limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir la categoría que más incrementó sus precios, registrando un alza del 2,8%. Le siguió la reparación y alquiler de calzado, con un incremento del 1,8%.

 

Por encima del 1% también elevaron precios las prendas de vestir para mujer, con un ascenso del 1,5%; los artículos de mercería y el calzado para bebé y niño, ambas categorías con alzas del 1,1%. El calzado para mujer, por su parte, incrementó sus precios un 1%.

 

Por debajo de este listón se encarecieron las prendas de vestir para hombre, con un aumento del 0,9%; las prendas de vestir para bebés y niños, y otros artículos de vestir, ambas con subidas del 0,8%, y por último, el calzado para hombre, que elevó sus precios en el cuarto mes del año un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2018.