Entorno

La moda sigue batiendo récords en la Red y copa ya el 6,5% del ecommerce en España

El comercio electrónico de prendas de vestir creció un 30% en 2015, hasta 1.305 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Iria P. Gestal

8 jul 2016 - 18:00

 

La moda conquista una nueva frontera en la Red. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), en 2015, el ecommerce de prendas de vestir se elevó un 30%, hasta 1.305 millones de euros. Con este impulso, el sector copa ya el 6,5% del comercio electrónico en España.

 

 

En su conjunto, las ventas de bienes y servicios a través de la Red han ascendido un 25,9%, hasta 20.013 millones de euros. El crecimiento registrado por el total del ecommerce español no sólo fue inferior al de las prendas de vestir, sino que también se situó por debajo del aumento que registraron otras categorías del sector de la moda como la joyería y el calzado.

 

 

En el caso del calzado, las ventas se impulsaron un 42,1% en la Red, hasta situarse en 216 millones de euros en 2014. Por su parte, la relojería, joyería y platería facturó un 30,4% a través de Internet, hasta 24,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

El crecimiento del ecommerce de moda se debió, en parte, a un aumento en el número de operaciones, que crecieron un 34,9%, hasta 21 millones de transacciones. El calzado y la joyería continúan a la zaga en el número de operaciones, con un incremento del 23,5% en el primer caso, hasta 2,8 millones de operaciones, y del 25,4% en el segundo, hasta 257.053 transacciones.

 

Por su parte, en el conjunto del ecommerce el número de operaciones se quedó a las puertas de los 300 millones y cerró 2015 con 297,4 millones, lo que supone un aumento del 23,5% respecto al año anterior.

 

 

Origen y destino

Las transacciones de España con el exterior (consumidor residente en España que realiza una compra en un sitio web en el extranjero) coparon el grueso del comercio electrónico de moda en 2015. En concreto, las compras de prendas a plataformas extranjeras se elevaron un 37,9%, hasta 595 millones de euros.

 

 

En sentido contrario, las operaciones de España con el exterior, es decir, ventas realizadas en sitios webs españoles con destino a otros países, coparon un valor de 214,8 millones de euros, un 6,1% más que en 2014.

 

 

Por último, las compras de prendas de vestir con origen y destino dentro de las fronteras españolas alcanzaron 494,7 millones de euros, un 33,8% más que el año anterior.