Entorno

La moda se prepara para otra primavera amarga: clima y ‘efecto Semana Santa’ amenazan al ‘full price’

Abril y marzo fueron los peores meses del año pasado y la tendencia se repitió también en 2016 y 2013. La combinación invierno cálido y primavera fría está forzando cada vez más el adelanto de las mid season sales.

Iria P. Gestal

6 mar 2019 - 05:00

La moda se prepara para otra primavera amarga: clima y ‘efecto Semana Santa’ amenazan al ‘full price’

 

 

No hay espíritu primaveral en la moda. Un año más, y ya van dos, el clima y el efecto calendario amenazan con jugar en contra del sector, obligado de nuevo a colgar el cartel de mid season sales cuando todavía no han siquiera terminado las rebajas. Grupos como Inditex o Tendam han empalmado periodos de descuentos, en vista de que el invierno llega a su fin sin frío y que las lluvias previstas para marzo dejarán la colección de primavera-verano colgada de nuevo en las tiendas.

 

El clima ha vuelto a jugar en contra del sector en el arranque de las rebajas. Aunque enero estuvo en línea con la media histórica, febrero ha sido especialmente cálido, con máximas en días específicos que llegaron hasta 25 grados en algunos lugares de la península.

 

Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando se registró el tercer febrero más cálido en España en lo que va de siglo. Estas temperaturas contrastan con la oferta en las tiendas, llenas todavía de la colección de invierno de rebajas.

 

 

 

 

El sector llega así al arranque de la campaña primavera-verano con mucho stock y las esperanzas puestas en el cielo, pero, justo cuando hacen falta esas temperaturas cálidas, marzo suele dar la sorpresa. Tres de las últimas seis primaveras han sido frías o muy frías, según datos de la Asociación Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Esta climatología, unida al efecto calendario de la Semana Santa, ha lastrado en los últimos ejercicios las ventas de primavera a full price, acumulando los stocks y obligando a adelantar las mid season sales. Tradicionalmente, estos descuentos comenzaban una vez terminada Semana Santa, que marca oficialmente el fin de la campaña de primavera a full price.  

 

Marzo y abril han sido, de hecho, los peores meses de los últimos ejercicios. El año pasado, las ventas registraron su peor descenso del año en marzo, con un desplome del 13,4%, según datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

 

 

La patronal atribuyó el descenso a la climatología, con muchas lluvias, y al efecto calendario de la Semana Santa, que comenzó el 25 de marzo. Abril también cerró en rojo, con una caída del 1,7%. En 2017, la tendencia fue similar, con una pírrica subida del 1,4% en marzo y un descenso del 2,3% en abril, también atribuido al efecto calendario.

 

De hecho, el arranque de la primavera ha sido malo en prácticamente todos los ejercicios de los que hay datos disponibles: en 2014, el primer año que el sector cerró en positivo tras la crisis, abril fue el peor mes, con una caída del 6,6%, y en los dos años anteriores también marzo y abril anotaron los mayores descensos del ejercicio.  

 

Este marzo se espera un nuevo descenso ya que Semana Santa cae en abril, lo que alarga ligeramente la campaña de primavera, pero perjudica los comparables de marzo. Por su parte, el clima será más cálido, pero con precipitaciones por encima de la media.

 

El sector se enfrenta así a más presión tras un cierre de 2018 y arranque de 2019 en rojo. El sector concluyó el año pasado con un descenso del 2,2%, marcando su tercer año consecutivo en descenso tras la recuperación. Enero, por su parte, concluyó con un avance del 1,9%