Entorno

La moda se despide de los ‘BRICS’ para abrazar a los ‘MINT’

S. Riera

18 may 2015 - 04:54

Los mercados emergentes estratégicos para la moda cambian las siglas. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han ralentizado su ritmo de crecimiento y, en algunos casos, como el de Brasil o Rusia, las economías atraviesan por un momento delicado. En cambio, los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) toman el relevo como mercados mucho más dinámicos y con fuertes perspectivas de crecimiento.

 

 

Grupos como Mango o Nike han llevado ya sus establecimientos al nuevo grupo de mercados emergentes de mayor potencial. La compañía española, por ejemplo, cuenta con quince tiendas en México, 17 en Indonesia, tres en Nigeria y 87 en Turquía; la estadounidense, por su parte, suma 43 puntos de venta en México, cuatro en Indonesia, una en Nigeria y otras diez en Turquía.

 

A Inditex, líder mundial en distribución de moda por cifra de negocio, sólo le queda por aterrizar todavía en Nigeria. Sin embargo, el grupo gallego cuenta con una fuerte presencia en países como México, donde suma 304 establecimientos, o Turquía, donde se acerca a los 200 puntos de venta. En Indonesia, la compañía cuenta con 46 tiendas. Su mayor rival, la sueca H&M, en cambio, sólo opera en Indonesia y Turquía, con ocho y 33 establecimientos, respectivamente.

 

Otras de las mayores empresas españolas de moda, como Cortefiel o Desigual, cuentan por ahora con escasa presencia en estos mercados. El grupo madrileño sólo cuenta con un buen posicionamiento en el mercado mexicano, a través de 46 tiendas de Cortefiel, Springfield y Women’Secret. La compañía catalana, por su parte, tiene únicamente un punto de venta en Yakarta, la capital de Indonesia.

 

Las exportaciones españolas de moda crecieron el pasado año en todos los países MINT, excepto en Turquía. En México, la moda española elevó el año pasado sus ventas un 5,2%, hasta 455,7 millones de euros. De todos los MINT, México es el mejor cliente del sector en España y ocupa la undécima posición en el ránking de los principales países de destino. A México, le sigue de cerca Turquía en el puesto número trece. El mercado turco disminuyó las compras de moda española en 2014 un 16,3% respecto al año anterior, hasta 438,7 millones de euros.

 

Mucho más atrás en el ránking, Indonesia se posiciona en el lugar número 42. Las empresas españolas de moda exportaron al país asiático artículos por valor de 67,5 millones de euros, un 17,6% más que en 2013. Por último, Nigera, en el puesto 86, incrementó sus compras de moda a España un 12,3% en el último año, hasta 11,4 millones de euros.

 

Del ladrillo de los BRICS a la frescura de los MINT

 

Jim O’Neil, ex presidente de Goldman Sachs y responsable del acrónimo de los BRIC, fue quien habló por primera vez de los MINT en un artículo en Bloomberg. O’Neil aseguró a finales de 2013 que los BRIC eran un conjunto de países suficientemente conocidos y analizados, y que ahora, los que despertaban su interés eran los MINT, de los que destacaba una evolución demográfica muy interesante para los próximos veinte años, así como unas buenas perspectivas de desarrollo económico.

 

El parón de economías como la brasileña y la rusa, así como el impulso de Indonesia o Turquía obligan a redefinir el mapa de los mercados emergentes clave para la expansión internacional. De hecho, a finales de 2012, Indonesia y Turquía ya aparecieron en otro acrónimo célebre, el de los CIVETS, que también incluía a Colombia, Vietnam y Egipto. En su traducción literal del inglés, BRIC elude a ladrillo, CIVETS a la civeta (una especie de gato salvaje) y MINT a la frescura de la menta.

 

 

México encabeza los MINT con una población de más de 120 millones de habitantes, de los cuales el 85% tiene menos de cincuenta años. Por otro lado, casi el 80% de sus ciudadanos vive en entornos urbanos. Sólo la ciudad de México DF suma 20,1 millones de habitantes. Otras localidades, como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca de Lerdo o Tijuana, superan los dos millones de vecinos.

 

La economía de México se ha beneficiado en las últimas décadas del acuerdo Nafta de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. En los últimos años, la actividad económica del país ha remontado gracias a la relocalización industrial de empresas estadounidenses, una tendencia que se espera que se acentúe en 2015. En 2014, el producto interior bruto (PIB) del país se elevó un 2,4% respecto al año anterior. Las previsiones para 2015 sitúan el crecimiento del PIB mexicano en un 3,9%.

 

Indonesia, por su parte, concentra una población de 253,6 millones de personas, el 53% de las cuales viven en centros urbanos. La capital, Yakarta, suma más de diez millones de habitantes, mientras que otras ciudades secundarias, como Surabaya, Bandung, Medan, Semarang y Palembang, superan el millón de ciudadanos. La tasa de desempleo en el país se situó en 2014 en el 22%.

 

A pesar de los problemas de corrupción política, falta de infraestructuras y un elevado índice de desempleo, la economía del país creció un 5,2% en 2014 y se estima que repita el porcentaje en 2015 y que lo eleve hasta el 5,6% en 2016.

 

En el caso de Nigeria, la economía del país se situó en 2013 pasado como la primera del continente africano, con un PIB superior al de Sudáfrica. Las industrias de las telecomunicaciones y el cine (conocida como Nollywood) tiran en la actualidad de la economía del país.

 

Nigeria cuenta con una población de más de 177 millones de habitantes, el 63% de los cuales tiene menos de 25 años. La capital del país, Lagos, concentra 12,6 millones de ciudadanos, y las ciudades de Kano e Ibadan suman más de tres millones de personas cada una de ellas. No obstante el nivel de pobreza todavía es muy elevado. En 2010, el 70% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza. La tasa de desempleo se sitúa en torno al  24%.

 

Por último, Turquía, uno de las economías europeas con mayores perspectivas de crecimiento para este año y el siguiente. El PIB turco concluyó 2014 con una tasa de crecimiento del 2,8% y las expectativas lo sitúan en el 3,3% en 2015 y el 3,7% en 2016. La economía turca es la mayor de la región de la Europa central y del este, gracias a una industria competitiva y un fuerte sector agrario, que concentra el 30% del empleo.

 

El país cuenta con una población de 81,7 millones de personas y una tasa de desempleo del 9,4%. Casi el 73% de los ciudadanos viven en áreas urbanas. Estambul es una de las ciudades más pobladas del planeta con casi 14 millones de habitantes. La capital del país, Ankara, suma 4,6 millones de personas, e Izmir, cerca de tres millones más.