Entorno

La moda se desmarca de la caída de precios y cierra 2020 con una subida del 0,9%

La tasa iguala la registrada en 2019 y supone que el sector encadene ya siete años de subida de precios. El IPC general, en cambio, cerró el año con una bajada del 0,5%.

Modaes

15 ene 2021 - 10:39

La moda se desmarca de la caída de precios y cierra 2020 con una subida del 0,9%

 

 

La moda esquiva la caída generalizada de precios en el año de la pandemia. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha cerrado el año en el 0,9%, en línea con el cierre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPC general, en cambio, se mantuvo en tasas negativas durante buena parte de 2020 y cerró diciembre con un descenso del 0,5%, con lo que encadena ya nueve meses de bajadas. Con todo, en relación a noviembre el IPC subió en 0,2 puntos gracias al encarecimiento de la electricidad y las gasolinas.

 

El IPC de la moda encadena ya siete años al alza. La racha comenzó en 2014, con una inflación del 0,2%, seguida por tasas del 0,5% en 2015, del 0,9% en 2016 y del 0,5% en 2017. Los últimos dos años se han saldado con incrementos del 0,5% en 2018 y del 0,9% en 2019.

 

 

 

 

Durante el año, el sector ha continuado encareciéndose mes a mes mientras el IPC general presentaba tasas negativas. En enero, febrero y marzo, el IPC del vestido y el calzado se situó en el 1,1%. En abril, el primer mes completo de estado de alarma en España, el IPC se redujo hasta el 1%, y desde entonces se ha mantenido en tasas del 0,9% y el 1%.

 

Todos los subsectores de la moda se han encarecido en 2020, aunque los motores de la inflación fueron la limpieza de artículos de vestir y, en menor medida, los artículos de mercería, con subidas del 2,9% y del 2,1%.

 

Las siguientes categorías más inflacionistas fueron la reparación y el alquiler de calzado, con un IPC del 1,7%, y el calzado para mujer y para bebé y niño, ambos con una subida del 1,2%. En cambio, la ropa de hombre fue la que menos se encareció, con un alza del 0,6%, junto con las subidas del 0,9% en la ropa de mujer y niño.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.