Entorno

La moda ‘se cuela’ en el nuevo plan industrial del Gobierno de Rajoy

Las diferentes familias del sector trabajan en la elaboración de la primera Agenda de la Industria de la Moda, junto al responsable sectorial de la consultora PwC y representantes de la Secretaría General de Industria.

S. Riera

15 nov 2017 - 04:56

La moda ‘se cuela’ en el nuevo plan industrial del Gobierno Rajoy

 

 

La moda entra en la agenda industrial del Gobierno. La Administración central ha iniciado el redactado de una agenda industrial nacional para realizar un diagnóstico actual de la situación manufacturera en el país y elaborar un paquete de medidas de apoyo y reactivación. Dentro de este documento se incluyen anexos sectoriales, entre los cuales se encuentra el de la moda.

 

Junto a la industria de la automoción o la química, el textil y el calzado reclaman su protagonismo en el debate industrial del país. Con un peso de casi el 3% en el Producto Interior Bruto (PIB) español, el sector reivindica su hueco en el plan nacional de reindustrialización en EspañaDesde mediados de año, las diferentes patronales sectoriales de la moda trabajan de manera conjunta para consensuar su propia agenda, que esperan poder concluir antes de finalizar 2017.

 

Un equipo de técnicos del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Asociación de Productos para la Infancia (Asepri) son los encargados de definir el proyecto, junto al responsable de moda de la consultora PwC y de la Secretaría General de Industria.

 

 

 

 

Entre los aspectos que las entidades implicadas están poniendo sobre la mesa están los desafíos de la digitalización, la internacionalización, el tamaño de las empresas o el relevo generacional, entre otros. A partir de las diferentes agendas sectoriales se desarrollará el futuro plan de reindustrialización y se destinarán ayudas concretas y adaptadas a las diferentes realidades.

 

“Más que exponer la situación actual y los desafíos a los que está expuesto el sector, lo más importante de la agenda industrial sectorial es que se proponen medidas concretas de actuación”, señala Manuel Díaz, presidente del CIE. “Pese a que cada subsector tiene sus particularidades, al final, los retos y las medidas para afrontarlos son conjuntos”, apunta.

 

“Lo importante en la elaboración de esta agenda sectorial es que, por primera vez, estamos los cuatro grandes subsectores juntos”, añade José Monzonís, presidente de Fice. “No es una cuestión de unir las preocupaciones de unos y de otros, sino de buscar retos conjuntos”, subraya.

 

 

 

 

Es la primera vez que se reúnen en una misma mesa los diferentes actores de las cadenas de valor del textil y el calzado. Por otro lado, hacía años que el Gobierno central no tendía la mano al sector en busca de medidas para su reactivación industrial. Desde los planes de reconversión industrial de la década de los ochenta no se había vuelto a colocar al sector en el primer plano de la política manufacturera del país.

 

Según el último Informe Económico del Negocio de la Moda en España 2016, elaborado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información del Textil y la Confección (Cityc), el valor añadido bruto generado por el conjunto de actividades económicas que forman este sector ascendio en 2015 al 2,9% del PIB español, elevando una décima su contribución al conjunto de la economía española respecto al año anterior.

 

El informe volvió a situar a la moda como uno de los sectores más importantes en España, con una contribución a la renta del país semejante, por ejemplo, a la del sector primario, del 2,3%, o a la banca y los seguros, con un 3,5%.

 

En su conjunto, la moda genera el 5,2% del valor añadido bruto de la industria en el país, el 8,7% de su empleo y el 8,7% de sus exportaciones, que en 2015 volvieron a aumentar a doble dígito. En el comercio, la contribución de la moda al valor bruto del sector es todavía más relevante, con un peso del 14,6%. En total, el empleo generado por el comercio mayorista y minoritsta equivale al 18,8% del mercado laboral de la distribución.