Entorno

La moda se abarata: el IPC del sector arranca el año a la baja en los principales mercados

Países como Estados Unidos, Alemania, China o España presentarán la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en junio durante esta semana. En lo que va de año, la mayoría de países ha sufrido una caída en los precios de la moda.

Arturo Juárez

8 jul 2019 - 04:45

La moda se abarata: el IPC del sector arranca el año a la baja en los principales mercados

 

Los precios de la moda arrancan el año a la baja. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la moda ha iniciado 2019 en descenso en los principales mercados, salvo algunas excepciones como China o México. A la espera que esta semana se anuncie la evolución del IPC de junio el sector, presionado por el avance de las cadenas low cost y la guerra de precios, encadena una tendencia deflacionista en países como Alemania, Francia o Chile.

 

En EEUU, el IPC de la moda cayó un 3,1% en mayo 2019.  Se trata, de hecho, de uno de los descensos más significativos del precio de la moda en los principales mercados. Estados Unidos comenzó el año con registros modestos, una subida tímida del 0,1% en enero. Al mes siguiente, la ropa regresó a la senda deflacionista, con un descenso del 0,8%, y desde entonces el IPC del sector ha ido acelerando su caída, llegando a hundirse un 3,1% en mayo.

 

Al otro lado del Pacífico se encuentra su oponente en la guerra comercial, China. La dinámica de los precios de la moda en el país liderado por Xi Jinping es radicalmente distinta a la de Estados Unidos. Desde que empezó el año, China ha registrado un crecimiento del IPC de la moda, aunque se ha ido moderando a medida que han pasado los meses. El crecimiento en enero fue del 2,1%, mientras que en mayo el crecimiento se ha reducido ligeramente hasta llegar al 1,8%.

 

 

Otros mercados con importancia en el tablero internacional también han sufrido caídas en su IPC de la moda. Es el caso de Alemania, que empezó el año con una subida sustancial de sus precios de la moda, elevándose un 1,5%. Sin embargo, la dinámica en marzo se revirtió, al registrar un descenso del 0,7%. Los precios de la moda no han visto un repunte en el país germano, sino que se han mantenido a la baja con una caída del 0,65% en mayo.

 

Por su parte, otro mercado europeo importante como Francia también ha visto cómo sus precios de la moda se han ido a la baja a principios de año. En febrero, el IPC creció un 0,8% pero los precios se han sumido también en un descenso en Francia y han iniciado una caída que ha llegado hasta el descenso del 0,7% en marzo.

 

Portugal, por su parte, también se encuentra en plena caída de los precios de la moda. A principios de año, el precio de la moda en el país ya caía un 3,1% y se ha mantenido en descenso durante todo el principio del año, cayendo también un 3,1% en mayo.  

 

 

 

 

En Latinoamérica se vive dinámicas distintas. Chile experimentó un descenso del 0,5% en el IPC de la moda en abril, alejándose del crecimiento del 0,5% que anotó el mes anterior. En México, por su parte, los precios del consumo de la moda también se han mantenido al alza durante el año. En abril el crecimiento fue del 2,1%, casi el mismo que el de marzo, cuando el IPC de la moda subió un 2%.

 

La llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil no ha supuesto un movimiento radical en el IPC de la moda en el país. El aumento en marzo de 2019 en el país fue del 0,5% y se ha mantenido estable hasta la fecha. De hecho, en mayo los precios del consumo de la moda ni crecieron ni descendieron, sino que se han mantenido en un 0% respecto al mes anterior.

 

España, que también publicará sus datos del IPC la semana que viene, ha registrado un aumento sostenido de los precios del consumo de vestido y calzado a inicio de 2019. En enero el IPC aumentó un 0,8%, siguiendo un crecimiento similar durante febrero, marzo y abril, cuando creció en 1,1%. En, mayo el aumento se ha mantenido estable, con una subida del 0,9%.