Entorno

La moda remonta en bolsa: el SIMB35 sube en agosto y marca su máximo desde enero

El Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa repuntó un 7,41% en el último mes, aupado por las fuertes subidas de Asos, Li Ning y Gap.

Iria P. Gestal

31 ago 2020 - 05:00

La moda remonta en bolsa: el SIMB35 sube en agosto y marca su máximo desde enero

 

 

La moda se acerca a los niveles pre Covid-19 en el parqué. Tras el tropiezo de julio, marcado por la presentación de resultados trimestrales, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa ha vuelto a remontar en agosto, alcanzando su máximo desde enero.

 

Las capitalización agregada de las 35 compañías más representativas de la moda internacional en bolsa repuntó un 7,41% en el último mes, lo que supuso la mayor subida desde abril. El SIMB35 se situó así en 20.777 puntos, recuperando la barrera de los 20.000 que había perdido el mes anterior y acercándose a los niveles de enero, cuando alcanzó 21.492 enteros.

 

La evolución del selectivo fue peor que la registrada por el Dow Jones, que en agosto subió un 8,4%, pero mejor que la delIbex35, que cerró agosto con una subida del 3,7%.

 

 

 

 

La moda fue uno de los sectores que más sufrió en bolsa con el estallido de la pandemia en Occidente en marzo, anotando un desplome del 15,9%. En abril, igual que los principales selectivos internacionales, el SIMB35 se recuperó, con un alza del 10,76%, y se mantuvo en ascenso hasta julio, cuando retrocedió un 5,36% coincidiendo con la presentación de los resultados del segundo trimestre.

 

Asos encabezó las subidas del SIMB35 en el último mes (entre el 31 de julio y el 28 de agosto), con un alza del 46,2%. Tras un annus horribilis, en el que llegó a presentar hasta tres profit warningsel grupo británico de ecommerce ha recuperado terreno en 2020 gracias al aumento del comercio online durante la pandemia del coronavirus. 

 

A principios de agosto, la compañía mejoró sus previsiones para el cierre de este ejercicio, en el que ahora estima crecer entre un 17% y un 19%, con un beneficio bruto de entre 130 millones y 150 millones de libras. 

 

 

 

Gap se colocó como el tercer mejor valor del mes tras sus aplaudidos resultados trimestrales

 

 

Li Ning y Gap completaron el podio de valores más alcistas, con subidas del 38,1% y del 31,2%, respectivamente. El gigante estadounidense convenció a los inversores con sus resultados trimestrales, en los que logró registrar un aumento de las ventas comparables gracias a la buena evolución de Athleta y comenzó a capitalizar su nueva línea de negocio de mascarillas.

 

Sólo nueve de los 35 valores que componen el SIMB35 retrocedieron en agosto. Safilo fue el más bajista del mes, tras seguir su caída libre y marcar su mínimo histórico en bolsa, en 0,64 euros por acción. La compañía italiana de óptica, que ha perdido numerosas licencias en los últimos años, llegó a superar la barrera de los 41 euros en 2007.

 

Falabella, Hugo Boss, Esprit, Adolfo Domínguez, L’Oréal, Tod’s, Tiffany y Ralph Lauren fueron los otros gigantes del negocio de la moda que perdieron terreno en bolsa en agosto.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.