Entorno

La moda remonta el vuelo y facturará un 3,5% más en las rebajas de verano

Modaes

25 jun 2014 - 14:02

El sector de la moda eleva sus previsiones para la próxima temporada de rebajas. El sector textil español aumentará sus ventas un 3,5%, hasta 2.700 millones de euros, durante la campaña de rebajas de verano.  Estos datos confirman la recuperación que está experimentando el sector.

 

Estas previsiones también se traducen en buenas noticias para el cómputo anual de las ventas de moda en España, que cerrarían 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis económica, según las previsiones de la Asociación del comercio textil (Acotex).

 

El pequeño comercio, por su parte, afronta el periodo de rebajas con “optimismo” y esperando que la temporada deje resultados “aceptables” en sus cuentas de resultados. Aun así, desde la liberalización de los horarios aprobada en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año.

 

Este cambio, que ha hecho que la fecha de inicio de las rebajas no sea necesariamente el 1 de julio, hará que se pierda el “efecto llamada”, según el presidente de Acotex, Borja Oria, quien subraya que, fruto de la crisis, las rebajas “han tomado cada vez más protagonismo".

 

"Estamos viendo un cambio de tendencia. El acumulado hasta mayo es positivo y estimamos que durante junio y julio, donde se concentra la venta de rebajas, las ventas se elevará un 3,5%", según Oria, quien opina que las rebajas deben hacerse al final de temporada para dar salida al producto que no se ha vendido y lograr liquidez.

 

Entre enero y mayo, las ventas de ropa y complementos han subido un 5%. De mantenerse la tendencia en el segundo semestre, el sector podría cerrar el ejercicio con un aumento de la facturación del 3% o 4%, lo que supondría el primer año en positivo desde 2008, sostiene Oria.