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22 Oct 201905:22

La moda, reina del turismo de compras: copa el 60% del gasto hasta septiembre

Los hongkoneses y los coreanos son los turistas extracomunitarios que más han elevado su gasto en compras con un 63% y un 57%, respectivamente.

09 Oct 2019 — 14:00
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La moda, reina del turismo de compras: copa el 60% del gasto hasta septiembre

 

 

La moda saca partido del turismo de compras. De enero a septiembre, el sector copó seis de cada diez euros del gasto de los turistas de largo recorrido en España, según el Barómetro de compras de Global Blue. En total, el gasto en compras aumentó un 20%. Las buenas cifras del verano y el aumento de llegadas de los turistas de Hong Kong y Corea del Sud han impulsado el gasto en compras. En el primer caso el aumento ha sido del 63%, mientras que los segundos invirtieron un 57% más. Con esto, las dos nacionalidades se encuentran entre los diez principales visitantes extracomunitarios que más dinero destinaron a las compras en territorio español, ambas representando un 3% del gasto de extracomunitarios.

 

China sigue destacando como la principal nacionalidad por gasto en shopping y representa tres de cada diez euros del total de las compras libres de impuestos realizadas en España. En segundo y tercer lugar del ránking se encuentran Argentina y Estados Unidos, con un 7% del total de ventas cada uno, aunque con presupuestos impactados de manera desigual por el comportamiento de sus divisas.

 

En el caso de los procedentes de Argentina, su gasto se vio reducido un 1% en los nueve primeros meses del año a causa de la devaluación del peso argentino. Mientras que en el caso de los turistas norteamericanos su presupuesto aumentó por la fortaleza del dólar frente al euro, por lo que incrementaron su gasto en un 53%.

 

 

 

 

Esa misma dinámica positiva se encuentra en los turistas rusos, una de las nacionalidades que más gastan en España por su perfil de turista con un alto poder adquisitivo. Los rusos han recuperado hasta un 7% su gasto en shopping tras varios meses de inestabilidad del rublo y el impacto de los precios del petróleo.

 

Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, crecieron ambas por encima del 20%, concentrando entre los dos más de ocho de cada diez euros del total del gasto extracomunitario en compras.

 

Moda y complementos, lo más demandado

En referencia al tipo de compras, la moda y complementos fueron los más buscados, incrementando sus ventas un 21% respecto al mismo periodo del año pasado y copando seis euros de cada diez del presupuesto. Por su parte, joyería y relojería creció un 27%, convirtiéndose en la segunda categoría más demandada por los turistas de largo radio.

 
 
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