Entorno

La moda regresa a la franquicia: eleva el número de locales un 5% en 2014 y crea doce nuevas cadenas

Modaes

27 ago 2015 - 12:15

La moda vuelve a apostar por la fórmula de la franquicia. En 2014, el sector abrió un total de 367 establecimientos más a través de este canal, situando la cifra final en 7.939 tiendas de moda franquiciadas. A lo largo del año pasado, la industria de la moda generó doce nuevas redes hasta sumar 204 cadenas, según el informe La franquicia en España 2015, de la Asociación Española de Franquiciadores.

 

El estudio revela que, si bien la moda siempre ha sido uno de los sectores con mayor protagonismo en el sistema de franquicias en España, en los años de crisis había perdido peso. En este sentido, la patronal española del sector subraya que los datos de 2014 indican que la actividad del negocio de la moda a través de este canal "retorna a la sende del crecimiento".

 

Pese a aumentar el número de locales y de enseñas, las ventas del sector en la franquicia han crecido un 0,2% respecto al año anterior. La cifra de negocio de la moda en este canal ascendió a 2.069,4 millones de euros, frente a los 2.065,9 millones de euros de 2013.

 

Por subsectores, el que registró una mayor facturación fue el de moda femenina, con 589,7 millones de euros. Este mismo subsector es también el que ostenta un mayor número de cadenas operativas, con un total de sesenta redes, así como de locales, con 2.123 establecimientos.

 

Respecto a los puestos de trabajo que genera el sector, a finales de 2014, la franquicia de moda empleaba a 23.999 personas, un 5,4% más que en 2013. En términos absolutos, el sector creó a lo largo del año pasado 1.221 puestos de trabajo.

 

En cuanto a la implantación internacional, el informe revela que el sector de la moda lidera la presencia de las enseñas españolas en el exterior, con un total de 76 marcas que operan en 111 países y suman un total de 8.950 establecimientos.