Entorno

La moda recupera impulso en España: el gasto anota en 2016 su mayor alza desde el arranque de la crisis

Las familias del país gastaron 29.115 millones de euros en prendas de vestir y calzado en 2016, un 5% más que en el año anterior. Sin embargo, la moda estancó su peso sobre el desembolso total de los hogares españoles, copando un 4,6%.

Lorenzo Molina

3 oct 2017 - 05:00

La moda recupera impulso en España: el gasto anota en 2016 su mayor alza desde la crisis

 

 

El gasto en moda en España emprende la remontada. Las hogares del país elevaron un 5% su desembolso en prendas de vestir y calzado, la mayor subida registrada desde el arranque de la crisis. No obstante, el gasto absoluto, que rozó los 30.000 millones de euros, continúo siendo inferior al realizado en 2007 y el peso de la moda en la cesta de la compra se estancó en el 4,6% sobre el total.

 

Las familias españoles destinaron 29.115 millones de euros a la compra de prendas de vestir y calzado el año pasado, frente a los 34.082 millones de euros gastados en 2007. La evolución al alza del gasto en moda de los hogares en 2016 contrastó con el progreso de las ventas del comercio en España, que marcó su primer descenso desde 2014.

 

La facturación del sector anotó una caída del 2,2% en 2016 respecto al año anterior, según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). El dato estuvo en sintonía con la evolución marcada en 2013, cuando la moda ya comenzó a moderar su desplome con un descenso del 2,3%, o en 2011, cuando el comercio registró un retroceso del 2,6%.

 

 

 

 

En un año marcado por la parálisis política en el país, con más de 300 días sin Gobierno, y gran incertidumbre internacional tras la victoria del Brexit en Reino Unido y de Trump en Estados Unidos, el consumo de moda de los hogares españoles esquivó una posible contención del gasto y marcó su tercer año consecutivo en ascenso.   

 

Pese al aumento del desembolso en 2016, el peso de la moda sobre el gasto de los hogares españoles se estancó el año pasado, representando un 4,6% del total, sólo una décima por encima del valor de 2015, según datos de la Contabilidad Nacional Anual de España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El peso de la moda en la cesta de los hogares es el baremo que utiliza el INE para estimar la ponderación del sector en la cesta de la compra en España, que posteriormente se emplea para la elaboración del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

 

 

 

Tanto el gasto en prendas de vestir como en calzado registraron una subida del 5% en 2016 respecto al año anterior. El desembolso en ropa escaló hasta 21.836 millones de euros, mientras que el de calzado se situó en 7.279 millones de euros.

 

El gasto de los hogares españoles en ropa y calzado viró su rumbo en 2008, tras mantenerse al alza de manera ininterrumpida desde 1995, cuando el INE empezó a elaborar la encuesta. Ese año, el desembolso marcó un retroceso del 2%, hasta 33.327 millones de euros.

 

En 2009, la caída fue mayor, del 9%, hasta dejar el gasto en moda de las familias españolas en 30.192 millones de euros. Tras un moderado ascenso en 2010, el desembolso en prendas de vestir y calzado se redujo año tras año entre 2011 y 2013, situándose en 26.315 millones de euros a cierre del periodo.

 

A partir de 2014, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica, el gasto en moda de las familias del país volvió a elevarse, con una subida del 3%. En 2015, el crecimiento en el desembolso se mantuvo, aunque perdió impulso, marcando un ascenso del 2%, hasta 27.804 millones de euros.   

 

 

 

 

La moda ‘congela’ su peso en la cesta de los hogares

Pese al aumento del gasto en moda de los hogares españoles en 2016, el peso de esta categoría sobre el desembolso total se estancó, copando un 4,6% del total, según datos del INE. Desde 2012, la cuota de la moda en la cesta de las familias del país está congelada, situándose entre el 4,5% y 4,6% año tras año.

 

El peso de la moda dentro del gasto total de los hogares en España ha experimentado un descenso paulatino desde el arranque de la década pasada. En 2000, la ropa y el calzado representaban un 6,5% del desembolso de las familias del país. Cinco años después, en 2005, la moda copaba el 5,6% del gasto, pese mantenerse al alza en términos absolutos cada año del periodo.

 

Tras un leve repunte en 2006, cuando la cuota subió una décima respecto al año anterior, el peso de la ropa y el calzado en la cesta de los hogares inició una nueva etapa a la baja, hasta perder la cota del 5% en 2011.