Entorno

La moda reabrirá sus puertas el próximo 11 de mayo

Los centros y parques comerciales serán los últimos en abrir, a partir de la segunda fase, que podría comenzar el 25 de mayo en las provincias donde más controlada esté la pandemia.


Iria P. Gestal / Pilar Riaño

29 abr 2020 - 05:00

La moda reabrirá sus puertas el próximo 11 de mayo

 

 

La moda volverá abrir sus puertas en menos de dos semanas. El próximo 11 de mayo, si la pandemia sigue controlándose como hasta ahora, podrán abrir todos los establecimientos de comercio minorista del país, salvo centros y parques comerciales, según un borrador del Gobierno.

 

Los centros y parques comerciales podrán abrir en la fase 2 de la desescalada que, en las provincias más adelantadas, podría comenzar el 25 de mayo. El documento precisa todo aquello que no especificó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa, que causó desconcierto en el sector.

 

Fase 0: con cita previa y de uno en uno


Además del plan de desescalada, el borrador especifica también en qué condiciones tendrán que abrir las tiendas. En la fase 0, que comienza el próximo lunes, podrán abrir las tiendas para la atención individual con cita previa.

 

Estos locales deberán contar con mostrador o mampara y, si no fuera posible, garantizar “el máximo de protección individual”. Además, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años, que deberá mantenerse en todos los comercios hasta la fase 3. Sólo cuando el servicio requiera contacto, como el caso de las peluquerías, será obligatorio el uso de medidas de protección como guantes o mascarilla.

 

 

Fase 1: apertura generalizada

 

La apertura generalizada llegará en la fase 1, que comenzará el próximo lunes en Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Islas Canarias) y el 11 de mayo en el resto de España.

 

En esta etapa podrán abrir todos los establecimientos que no tengan “carácter de centro o parque comercial”. El aforo estará limitado al 30% y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente en la tienda. También se podrá reiniciar la actividad de mercadillos cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente.

 

 

Fase 2: reabren los centros comerciales

 

En la fase 2 que, en las provincias que más rápido contengan el virus llegaría el 25 de mayo, podrán abrir al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre clientes.

 

Fase 3: aforo al 50%, aunque a dos metros

 

En la tercera y última fase del plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Además, la limitación de aforo se reducirá hasta el 50% aunque la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

 

Este proceso de transición será asimétrico en cada provincia y no se permitirá la movilidad entre provincias hasta que el país entre en lo que Sánchez ha denominado “nueva normalidad”. El Ejecutivo prevé que esa fase llegue, para toda España, a finales de junio.

 

A cierre de 2018 había en España 61.313 comercios de moda que empleaban a 198.882 personas, según los últimos datos de Acotex. Todos ellos permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.