Entorno

La moda pierde terreno en Internet: las ventas online caen un 14% en 2012

C. De Angelis

6 jun 2013 - 05:00

Año rojo para el ecommerce de moda en el mercado español. En 2012, las ventas de prendas de vestir a través de la Red registraron el primer descenso tras años de frenética subida, con un volumen de negocio de 303,5 millones de euros, un 14,1% menos que en 2011. La madurez del canal, que frena el ritmo de incorporación de nuevos adeptos, y la crisis económica se esconden detrás de esta caída.

 

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recogidos y tabulados por Modaes.es, la caída de las ventas online de moda se intensificó en el último trimestre del año. Tras caer un 18% de abril a junio y un 10,3% de julio a septiembre, en el último trimestre las ventas descendieron un 26,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Los datos de la CMT, recogidos a partir de la información aportada por las entidades de medios de pago, son todavía más negativos para el sector de la moda si se comparan con la evolución global del ecommerce. En 2012, las ventas a través de la Red alcanzaron en España un volumen de negocio de 10.455 millones de euros, con un incremento del 13,6% en comparación con el ejercicio precedente.

 

El cuarto trimestre del año, cuando entró en vigor la subida del IVA (el pasado 1 de septiembre), las ventas globales de ecommerce registraron la subida más moderada, del 10,6%, que contrasta no obstante con el batacazo del ecommerce de prendas de vestir en el periodo más importante del año para este canal de ventas en el sector de la moda.

 

El número de operaciones descendió en 2012 en línea con la caída del valor global de las mismas. Durante el año, se registraron en España 4,3 millones de operaciones de compra de prendas de vestir, un 11% más que en 2011. En el cuarto trimestre la caída fue del 26,3%. Por el contrario, el conjunto de sectores económicos elevaron un 15,7% el número de transacciones de ecommerce durante el ejercicio.

 

Calzado al alza, joyería a la baja

 Por cada cinco euros de facturación en el ecommerce de prendas de vestir, en 2012 se gastó en España un euro en calzado y artículos de cuero. Las ventas online de estos artículos marcharon a contracorriente de las prendas de vestir, con una subida del 40,8% en relación al ejercicio anterior, hasta los 60,4 millones de euros.

 

El incremento fue sostenido en los cuatro trimestres y se aceleró, además, en el último, con una subida interanual del 60%. El número de operaciones también se disparó en la compra de productos de cuero y calzado a lo largo de 2012, con una alza anual del 55,6%, hasta las 674.000 transacciones.

 

Las ventas online de productos de relojería, joyería y plantería fueron igual que las de prendas de vestir, es decir, a la baja. Con un volumen de 8,8 millones de euros, la facturación registró un descenso anual del 58,8%, mientras que el número de operaciones se contrajo un 55%.