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La moda pierde peso en la cesta de la compra en España

En la ponderación para calcular el Índice de Precios al Consumo (IPC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reducido el peso de la moda vestido y el calzado del 7,6% hasta el 6,73%.

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9 feb 2017 - 16:40

La moda pierde peso en la cesta de la compra en España

 

 

La moda cede terreno en la cesta de la compra de los españoles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado la cesta de la compra con la que se elabora el Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha revisado a la baja el peso del sector. En la nueva ponderación, el vestido y el calzado pesa un 6,73%, frente al 7,6% anterior.

 

Por su parte, la alimentación y bebidas no alcohólicas ha ganado importancia, pasando a representar un 19,77% de la cesta, frente al 18,74% anterior; la vivienda ha pasado del 12,1% al 13,3% y el ocio y la cultura del 7% al 8,52%. Junto con la moda, también han perdido peso el menaje (del 6,14% al 5,88%) y el transporte (del 15,6% al 14,67%).

 

La fuente para la selección de los productos que forman parte de la cesta de la compra con la que se elabora el indicador de inflación es la Encuesta de Presupuestos Familiares, elaborada por el INE. Después, el organismo recoge los precios de los artículos seleccionados en 29.000 puntos de venta de 125 municipios y las 52 capitales de provincia.

 

En la nueva cesta (que se revisa cada cinco años), el INE ha introducido nuevos artículos como las cápsulas de café, los servicios de música y vídeo en streaming y los juegos de azar, como la lotería, mientras que han caído otros como el brandy o los DVD regrabables.