Entorno

La moda pierde peso en el gasto familiar

2 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La crisis ha cambiado los patrones de comportamiento de los hogares españoles, lo que ha afectado directamente al consumo de productos de moda. En 2010, vestido y calzado suponían el 5,6% del gasto familiar. En 2009, el 5,8% del presupuesto familiar se destinaba a la compra de artículos de moda, mientras que esta tasa llegaba al 6,8% en 2006, antes de la crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 cada familia gastó 1.681,8 euros en ropa y calzado, sobre un gasto familiar global de 29.813,4 euros. A mayor capacidad económica, el peso de la moda en el gasto familiar fue superior: en una familia con recursos inferiores a los 500 euros al mes, la ropa y el calzado se llevaron el 4,2% del gasto total, y en una familia con más de 5.000 euros mensuales, este porcentaje sube hasta el 6,4%.

 

La disminución anual en el gasto realizado por los hogares en moda se sitúa en el 4,2% entre 2006 y 2010. La disminución fue superior a otros grupos de gasto, como el de hoteles, cafés y restaurantes, con un descenso del 4,7%; mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda, del 4,6%, y otros bienes y servicios, del 4,5%.

 

Por el contrario, el cambio de hábitos de los consumidores ha hecho que el presupuesto familiar destinado a otras partidas aumente, como en el caso de la enseñanza, con una subida media anual del 9,6%. En los últimos años también ha aumentado el desembolso en transporte, un 1,6%; bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,3%, y vivienda, agua, electricidad y combustibles, un 0,4%.