Entorno

La moda pide oxígeno: el 19% de los gigantes han refinanciado su deuda

El 32% de las empresas del sector han reducido su beneficio en el último ejercicio fiscal, según el informe Global Fashion Drivers 2019.

C. J.

10 dic 2019 - 04:50

La moda pide oxígeno: el 19% de las empresas han refinanciado su deuda

 

 

La moda renegocia con sus acreedores. En 2018, el 19% de los gigantes de la industria de la moda han refinanciado su deuda, y cuatro de cada diez empresas han activado un plan de reducción de costes, según el informe Global Fashion Drivers 2019, elaborado por Modaes.es y que cuenta con el patrocinio de Everis.

 

En un contexto de promociones constantes, irregularidad climatológica y transformación digital, la rentabilidad de las empresas se ha visto dañada en el último ejercicio fiscal. Del centenar de compañías analizadas, el 32% redujeron su beneficio en el último ejercicio.

 

Además, el último ejercicio  también estuvo marcado por la caída de las ventas y la reducción de los márgenes, lo que impulsó a los grandes grupos del sector ha refinanciar su deuda.

 

En el plano internacional, Mothercare, Kiko Milano, Orchestra o Debenhams son algunas de las empresas que obtuvieron una tregua para acometer las medidas necesarias para volver a rentabilidad.

 

 

 

 

Orchestra, por ejemplo, alcanzó un acuerdo con las entidades financieras francesas para ampliar el plazo de la mayoría de sus líneas de crédito, que ascienden a 209,2 millones de euros, hasta julio de 2020 y julio de 2021.

 

Kiko Milano, por su parte, inició el ejercicio estudiando una inyección de capital de hasta 150 millones de euros con el objetivo de atrasar la devolución de sus prestamos con entidades bancarias como BNP Paribas, UniCredit y Banca Generali.

 

En España, El Corte Inglés y Mango han sido dos de los grupos del sector que también han optado por esta medida durante el ejercicio 2018 para obtener oxígeno y alcanzar una mayor rentabilidad.  

 

En el caso del grupo de grandes almacenes, El Corte Inglés puso en marcha un plan de refinanciación a inicios de 2018 con el objetivo de aplazar el pago de 3.650 millones de euros.

 

Mango, por su parte, firmó un acuerdo con los principales bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, para aplazar a cuatro años el vencimiento de su deuda, de quinientos millones de euros, hasta 2023. 

 

Además, hace unas semanas, Mango emitió su primer programa de pagarés en el Mercado Alternativa de Renta Fija (Marf). El importe del programa autorizado por el Marf es de 200 millones de euros, según ha explicado el organismo en un comunicado.