Entorno

La moda pide apoyo al Gobierno para internacionalizar, digitalizar y redimensionar el sector

La Mesa de la Moda, que reúne a representantes de las diferentes patronales sectoriales y a miembros del Ejecutivo central, recupera el diálogo tras meses de inactividad con motivo de la nueva edición de los Premios Nacionales de la Moda.

S. Riera

7 nov 2017 - 04:54

La moda pide al Gobierno apoyo en la internacionalización, digitalización y redimensión

 

La moda vuelve a reunirse con el Gobierno central. La internacionalización, la digitalización o la necesidad de las pymes de ganar tamaño a través de fusiones o adquisiciones fueron las cuestiones que los diferentes subsectores de la moda pusieron de relieve en la última convocatoria de la Mesa de la Moda, que se celebró ayer en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

El foro, que hacía meses que no tenía ningún encuentro, tiene como función la convocatoria de la próxima edición de los Premios Nacionales de la Moda. Sin embargo, se dedica la última parte del encuentro a poner en común las preocupaciones de los diferentes actores del sector. La cita es un punto de encuentro de las diferentes patronales con representantes de los ministerios de Economía y de Cultura, así como del Icex.

 

En esta última convocatoria estuvieron presentes los portavoces del Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), la Asociación de Comercio Textil (Acotex) y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri).

 

 

Lejos de llegar a conclusiones concretas o realizar peticiones específicas, el encuentro sirve para poner en común a toda la cadena de valor de la industria de la moda, desde la industria de cabecera hasta el diseño y el comercio. En esta ocasión, se pusieron en relieve la necesidad de continuar apostando por la internacionalización, a pesar de que el presupuesto público de ayudas continúa ajustado.

 

Otras cuestiones que se trataron fueron el traslado de la digitalización a las pymes y la necesidad de las empresas del sector de ganar volumen a través de operaciones corporativas. Y es que en un negocio que se mueve cada vez más con márgenes más pequeños, se considera que la adquisición de tamaño podría ayudar a realizar economías de escala que redujeran los costes. En este sentido, se pide al Gobierno colaboración en su promoción.

 

En cuanto a la próxima edición de los premios, la Mesa de la Moda planteó su internacionalización con la voluntad de reconocer también la labor de empresas y profesionales extranjeros. En su última edición, se galardonó a Textil Santanderina, Purificación García y Puig.

 

La Mesa de la Moda se constituyó en 2013 por los entonces ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad, y de Educación, Cultura y Deporte, junto con los principales representantes de los sectores de la moda, del diseño y de la industria. En sus inicios, el organismo también contaba con representantes de Grupo Cortefiel, Inditex y Corporación Celsar, entonces accionista de El Corte Inglés.