Entorno

La moda online seduce ya a 5,5 millones de personas en España en 2013, un 58% más

C. De Angelis

7 oct 2014 - 04:56

El ecommerce de moda gana adeptos a un ritmo frenético en España. En 2013, realizaron compras de productos de moda y material deportivo a través de la Red un total de 5,53 millones de españoles, lo que representa una subida del 57,6% en relación al año anterior.

 

En términos absolutos, las compras de moda y material deportivo por Internet ganaron en 2013 más de dos millones de usuarios, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

De los 12,9 millones de personas que declararon el año pasado haber hecho uso del comercio electrónico en los últimos doce meses, el 42,9% afirmó haber comprado productos de moda o material deportivo. Entre las mujeres, la tasa sube al 47%, con un total de 2,82 millones de compradoras, y en los hombres se queda en el 39,2%, con 2,71 millones de compradores.

 

Por tramos de edad, el ecommerce de moda cuenta con mayor penetración entre los más jóvenes. Así, el 48,2% de los jóvenes de 16 a 24 años que realizaron compras online adquirieron en alguna ocasión moda o material deportivo y el 28,7% de las personas entre 24 y 34 años.

 

A medidas que sube la edad, la penetración de la moda en los usos del comercio electrónico va descendiendo: 44,5% en edades comprendidas entre 35 y 44 años; 37,4% en las personas de 45 a 54 años; 29,6% en los mayores de 54 pero menores de 65, y 20,4% entre los usuarios de entre 65 años y 74 años.

 

 

Pese a ello, el grupo más numeroso es el de los consumidores de 35 a 44 años, con un total de 1,7% compradores de moda online, seguidos por los 1,6 millones de usuarios de 25 a 34 años. Por nacionalidad, el uso del ecommerce de moda llega al 43,2% entre los españoles y se queda en el 38,8% entre los extranjeros.

 

También se dan diferencias significativas en el grado de penetración del ecommerce de moda por hábitat poblacional. Por ejemplo, mientras sólo el 40,4% de los internautas residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia compraron en 2013 ropa o material deportivo por Internet, la tasa sube al 47,8% en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

 

Las compras online de moda también atraen más, por ejemplo, a los trabajadores por cuenta ajena frente a los que trabajan por cuenta propia, a los estudiantes y aquellos clasificados en “otra situación laboral” y a aquellos con los mayores ingresos anuales frente al resto.

 

Por territorios, Galicia, Castilla-La Mancha y País Vasco son, por este orden, las tres comunidades donde más internautas se apuntan a la compra de moda o material deportivo, frente a Cataluña, Baleares y Andalucía, las tres regiones con las tasas más bajas. No obstante, por número absoluto de compradores Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se sitúan en primeras posiciones.