Entorno

La moda online roza los tres millones de compradores en España

7 oct 2011 - 00:00

C. De Angelis.- La moda online roza los tres millones de clientes. Este año, un total de 2,87 millones de personas adquirieron ropa y equipamiento deportivo a través de Internet, lo que supone un aumento del 20,1% en relación al ejercicio anterior o, en términos absolutos, 481.000 nuevos clientes.

Según se desprende de la Encuesta de sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos doce meses 9,42 personas hicieron uso del comercio electrónico, lo que supone un aumento del 11,4% en relación al ejercicio precedente. El 30,5% de estas personas compraron artículos de moda, lo que supone un incremento de 2,2 puntos.

 

A pesar de que el aumento en compradores de moda casi duplica al registrado por los usuarios en general del ecommerce, la moda online desaceleró la captación de nuevos clientes respecto al año anterior. El incremento relativo en 2010 alcanzó el 39,8%, con 681.000 nuevos compradores de moda y equipamiento deportivo.

Sexo, edad y nacionalidad

Los hombres son mayoría entre los compradores de moda online, con 1,47 millones de compradores, frente a 1,38 millones de mujeres. El crecimiento fue, en cambio, superior entre las mujeres, con un alza anual del 36,4%, frente al aumento del 8% registrado entre los consumidores de moda online de género masculino.

 

Por edades, el mayor incremento en el consumo de moda online, del 85,4%, se situó entre las personas de 55 a 64 años, mientras que sólo bajó el número de consumidores entre las personas de 65 a 74 años de edad, con un descenso del 21,1%.

 

También registraron alzas de dos dígitos el número de compradores online de 16 a 24 años, con un incremento del 30,1%; en las edades comprendidas entre 35 a 44 años, con un aumento del 21,1%; entre personas de 45 a 54 años, con un 14% más de compradores, y en los compradores de 25 a 34 años (los mayores en número), con un aumento del 12,4%.

 

Por nacionalidad, el número de los extranjeros, que suponen el 5,5% de los consumidores de ropa y equipamiento deportivo por Internet, aumentó un 8,2%, mientras que el número de compradores españoles de estos productos se incrementó un 20,7%.

Dónde viven y cuánto ganan

Otros resultados significativos sobre el número de compradores de moda online se dan con el análisis de la evolución registrada por el tamaño de la localidad de residencia. Así, entre los habitantes de grandes ciudades, de más de 100.000 habitantes o capitales de provincia, el incremento en las compras de moda por Internet fue de, 7,8%, mientras en las poblaciones de hasta 50.000 habitantes los aumentos superaron el 30%.

 

En las poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes, por ejemplo, el número de compradores de moda online aumentó un 46,1% y la proporción sobre el total de usuarios del comercio electrónico alcanza el 38,6%, frente al 26,8% que se da en las grandes ciudades.

 

Las estadísticas del INE también permiten conocer el comportamiento de los consumidores por nivel de ingresos y por estudios alcanzados. Así, la encuesta revela que en los hogares que suman rentas netas superiores a 2.700 euros al mes el número de compradores de moda y equipamiento deportivo por Internet disminuyó un 6,7% en relación a 2010.

 

Por el contrario, los mileuristas (rentas netas mensuales inferiores a 1.100 euros) compradores de moda online aumentaron un 26,4%. Por nivel de renta del hogar, el mayor incremento se dio entre aquellos que ingresan entre 1.100 y 1.800 euros, con un alza del 39%, y los compradores de moda por internet de hogares con ingresos de 1.801 a 2.700 euros aumentaron un 21,8%.