Entorno

La moda online quintuplicó su volumen en 2010

11 may 2011 - 00:00

Modaes.- El año 2010 fue, definitivamente, histórico para el comercio de moda online en España. En el conjunto del año, la compraventa de prendas de vestir sumó 205,8 millones de euros en volumen, lo que supone un incremento del 382,7% en relación al ejercicio anterior o, lo que es lo mismo, casi cinco veces más que en 2009.

 

El aumento, sostenido en términos interanuales durante los cuatro trimestres del año, se vio acrecentado en el último cuarto del año, cuando se registraron compraventas por 75,6 millones de euros, un 425% más que en el cuarto trimestre de 2009.

En el último trimestre de 2010, según los datos difundidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se sitúa además a las prendas de vestir como el séptimo producto con más transacciones en el e-commerce en España, con un 4% del volumen total. La moda sólo es superada por el transporte aéreo, las agencias de viajes, el márketing directo, el transporte terrestre de viajeros, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos y los juegos de azar y apuestas.

 

Los datos agregados de 2010 revelan asimismo que la compraventa de prendas de vestir sumó 2,7 millones de transacciones, lo que supone un alza del 555,6% en relación a los cuatro trimestres de 2009. En el último trimestre de 2010, el incremento en relación al mismo periodo de 2009 fue del 543,6%.

 

Origen y destino de las compraventas

 Las operaciones de compraventa de ropa más importantes fueron las que se registraron dentro de España. En 2010, se sumaron 1,63 millones de transacciones de prendas con origen y destino dentro del territorio nacional, con un volumen total de 106,3 millones de euros. Esta cifra representa el 51,7% del volumen total de compras de moda online y supone un incremento del 1.172% (12,7 veces más) con respecto al ejercicio anterior.

Las ventas de moda desde España al extranjero, que representaron el 31,9% del total, crecieron de forma menos significativa, si bien duplicaron su volumen respecto a 2009, con un alza del 109,1%.

 

En cuanto a la importación de prendas adquiridas mediante Internet (desde el extranjero a España), sumó 33,9 millones de euros, un 16,5% del volumen total del comercio online de prendas de vestir en España. Este volumen también pulveriza el del año anterior, con un incremento del 1.063% (11,6 veces más).

 

Compra media

Otra de las conclusiones que pueden extraerse de los datos de la CMT es una reducción en el ticket medio de las compraventas. Entre 2009 y 2010, el valor de la operación media de compraventa de ropa online descendió un 26,4%, al pasar de 102,2 euros a 75,2 euros.

 

El descenso fue más significativo en el gasto medio para la adquisición de prendas de ropa procedentes del extranjero, con una caída del ticket medio del 47,8%, hasta 85 euros por pedido.

 

La venta de prendas desde España al extranjero tuvo un importe medio de 92,6 euros, un 10,6% menos que en 2009, mientras que el ticket más bajo, de 65,3 euros el pedido, correspondió a las operaciones registradas dentro del territorio español, con un descenso del 24,6%.