Entorno

La moda online, más ‘mainstream’: tres de cada diez europeos ya compran en la Red

En sólo diez años, el número de personas que adquieren artículos de moda en la Red se ha disparado del 11% al 34% en la Unión Europea. Reino Unido, Holanda y Dinamarca son los tres países donde la moda tiene una mayor penetración online.

I. P. Gestal

10 nov 2017 - 04:40

La moda online, más ‘mainstream’: tres de cada diez europeos ya compran en la Red

 

 

La moda avanza imparable en la Red. Más de tres de cada diez europeos compran ya ropa a través de Internet, frente al escaso 11% que lo hacía hace diez años. Los más compradores de moda online son los países del norte, con tasas que superan la mitad de la población, mientras que territorios como Italia o Bulgaria apenas llegan al 11%.

 

La penetración de la moda en la Red ha avanzado en paralelo al avance del comercio electrónico en su conjunto, que pasó de ser usado por el 30% de los europeos en 2007 a alcanzar el 55% en 2016.

 

Los mercados donde está más extendido el ecommerce de moda coinciden con los países donde el comercio electrónico en su conjunto tiene una mayor penetración, aunque con pequeñas variaciones. Si Reino Unido, Dinamarca y Luxemburgo copan el ránking global, con el 80% de su población realizando compras online, en moda son Reino Unido, Holanda y Dinamarca los países que más recurren a la Red.

 

 

 

 

 

En el otro extremo del ránking, Rumanía, Bulgaria y Chipre cuentan con la menor penetración del comercio electrónico en general, con cuotas de entre el 12% y el 29% de la población. En el caso de la moda, mientras que Italia se cuela en el top tres de los países donde la compra online de ropa es menos popular.

 

En general, la parte alta de la tabla está dominada por países del norte de Europa, con temperaturas más bajas, menos cultura de ir de compras como acto social y donde la venta a distancia contaba ya con una fuerte penetración.

 

Es el caso de Reino Unido, el país europeo donde el online tiene una mayor penetración, llegando al 83% de los ciudadanos, según la agencia estadística europea Eurostat. En el caso de la moda, el 59% de los británicos declaró en 2016 haber comprado alguna prenda o calzado online en los doce meses anteriores a la encuesta.

 

 

 

 

La penetración del ecommerce de moda se ha disparado en el país en los últimos años, aupado por operadores locales como Asos, una de las mayores plataformas de moda de Europa de Europa. En 2002, el primer año del que hay datos disponibles, apenas compraban ropa online sólo el 5% de los británicos.

 

Le sigue en la tabla Holanda, donde el 52% de los ciudadanos recurre al ecommerce de moda. A diferencia de Reino Unido, el mercado holandés no comparte la misma posición en el ránking general, en el que se sitúa en séptima posición con una penetración del 74%.

Completa el podio Dinamarca, donde la mitad de los ciudadanos asegura haber realizado en los últimos doce meses una compra de moda online. El país es el segundo de Europa con mayor penetración del comercio electrónico, del 82%.

 

Por el contrario, la parte baja de la tabla está copada por países del sur de Europa y del este. A la cola se encuentran Rumanía, Italia y Bulgaria, donde el alcance del comercio de moda llega al 8%, 11% y 13% de la población, respectivamente.

 

España, por su parte, ocupa la posición número 18 del ránking global, con una penetración del ecommerce del 44%, por detrás de mercados como Estonia, Eslovenia o República Checa. En el comercio electrónico de moda, España está en la posición número 19, con una tasa del 23%, por debajo de la media europea.