Entorno

La moda nupcial española gana pretendientes en el exterior: exporta un 13% más en 2013

S. Riera

30 abr 2014 - 04:43

La moda nupcial española conquista el mercado exterior. En 2013, España exportó vestidos de novia y novio y complementos por valor de 716,3 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. Los vestidos y complementos de novia representan el grueso de las ventas exteriores al generar más del 70% de la facturación, según datos del Centro de Información del Textil y la Confección (Cityc).

 

Las exportaciones españolas de vestidos y complementos de novia alcanzaron en 2013 un total de 501,4 millones de euros, un 13% más que el ejercicio precedente. Sólo los vestidos de novia registraron el año pasado una cifra de negocio de 436 millones de euros, un 13,7% más que en 2012.

 

 

Cataluña es la principal comunidad autónoma exportadora de moda nupcial en España. Compañías como Pronovias, Rosa Clará, Jesús Peiró o Franc Sarabia, entre otras, tienen sede en esta comunidad. El 41,6% de las ventas exteriores del país se concentraron en la comunidad catalana. En 2013, Cataluña exportó novias y complementos de novia y novio por 298,4 millones de euros.

 

Los principales destinos de las ventas exteriores del conjunto de la moda nupcial española son Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Portugal. Estos cinco países concentran el 45,5% del total de las compras internacionales de vestidos y complementos españoles de moda nupcial.

 

En cuanto a las importaciones, España incrementó en 2013 las compras del sector un 9% en relación al año anterior. En total, el mercado español importó moda nupcial por valor de 658 millones de euros. Del mismo modo que ocurre con las exportaciones, un 70% de las compras españolas de moda nupcial corresponde al segmento femenino.

 

Las importaciones de vestidos y complementos para novia alcanzaron en 2013 un total de 460,6 millones de euros, un 8,6% más que en el ejercicio anterior. Las compras españolas de vestidos de novia sumaron 421,3 millones de euros, un 6,9% más que en 2012.

 

China es el principal país de origen de las importaciones españolas de moda nupcial. Las ventas del gigante asiático del sector nupcial a España representan el 26,9% del total de las compras españolas. Le siguen en el ránking de principales países de origen de las importaciones españolas de moda nupcial Marruecos, India, Turquía e Italia.