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La moda nupcial en España, a paso lento pero seguro: crecerá un 2% anual hasta 2023

El mercado español del este sector generó el año pasado una cifra de negocio de 860 millones de euros. Componen esta industria en el país un total de 730 empresas que emplean a 13.400 trabajadores.

Modaes

11 abr 2019 - 15:05

La moda nupcial en España, a paso lento pero seguro: crecerá un 2% anual hasta 2023

 

 

La moda nupcial en España toma un ritmo lento, pero seguro. Se prevé que el negocio del sector en el país mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos cinco años y continúe avanzando con una subida media interanual del 2% hasta 2023, según el estudio Novias Millennial y Generación Z, que Valmont Barcelona Fashion Week encargó al profesor de la escuela de negocios Iese, José Luis Nueno.

 

El mercado español del este sector generó el año pasado una cifra de negocio de 860 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Si se suman accesorios, vestidos de fiesta y calzado, la cifra asciende hasta 1.350 millones de euros. En términos de volumen, la producción en 2018 de vestidos de novia ascendió a 841.489 unidades.

 

El tejido empresarial de la moda nupcial en España se compone de 730 empresas con una plantilla conjunta de 13.400 trabajadores. El mercado español es el cuarto productor mundial de vestidos de novia, superado sólo por China, Vietnam y Estados Unidos, sin embargo, es el único cuya demanda exterior supera de largo la interna. Según el informe, el 74% del negocio del sector se genera en el exterior.

 

 

 

 

España produce casi la mitad de los vestidos de novia en el conjunto de la Unión Europa. Italia es el segundo país fabricante. Les siguen a distancia Francia, Alemania y Reino Unido. China es el principal productor mundial. En 2018, el gigante asiático puso en el mercado cerca 12,2 millones de unidades.

 

Estados Unidos se mantendrá en los próximos años como el mayor mercado mundial de la moda nupcial. “A pesar de que es un mercado muy interesante por la demografía y porque a actitud respecto a los enlaces va en aumento, el crecimiento se modera”, señala Nueno. China, el segundo país en número de bodas, ha dejado de celebrar bodas al estilo occidental para volcarse en celebraciones más creativas.

 

 

 

 

“El futuro de este sector está cada vez más lejos, ya sea en distancia geográfica como cultural, ya no se trata de salir a Francia o Italia y a esto habrá que empezar a acostumbrarse”, ha explicado el profesor. En esta línea, Nueno ha subrayado como mercados estratégicos el Latinoamericano y Oriente Medio. En este último, el experto ha hecho hincapié que es la región donde más se gasta por enlace.

 

Nueno también ha insistido en que el futuro de la moda nupcial pasa por el mismo tamiz que el conjunto de la moda: experiencia, personalización y acción continua de comunicación. El experto también ha señalado que si bien empiezan a introducirse elementos disruptivos en el sector, aún tienen una representatividad muy baja.

 

 

Barcelona reúne 430 marcas de moda nupcial

Valmont Barcelona Fashion Week ha encargado este estudio con motivo de la celebración de su próxima convocatoria, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril en Fira de Barcelona. El certamen mantiene su fórmula histórica de sumar pasarela y feria. De este modo, los primeros días se dedicarán a los desfiles y el certamen comercial le tomará el relevo a partir del viernes. En esta ocasión, el salón contará con la participación de 429 marcas, el 74% de las cuales son internacionales.

 

Los platos fuertes de esta edición son la marca estadounidense Marchesa, fundada por las diseñadoras inglesas Georgina Chapman y Keren Craig; la firma de Malasia The Atelier, que tiene como director creativo al diseñador Jimmy Choo, y el diseñador estadounidense Zac Posen.

 

Debutan en la pasarela las también estadounidenses Maggie Sottero y Mori Lee; la israelí Flora; la búlgara Julia Konogruni, y las españolas Aire Barcelona, Fely Campo, Beba’s Closet, Sedomir Rodríguez de la Sierra.

 

En la feria, también se incorpora las estadounidenses Sareh Nouri, Anne Barge, Casablanca y Savannah Miller, además de las italianas Antonio Riva, Tosca, Maison Signore, Iris Noble y Valentini, la británica Sassi Holford y las australianas Rachel Gilbert y Leah Da Gloria.