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19 Sep 201908:28

La moda, motor de la globalización: las exportaciones se disparan un 35% en una década

El comercio global de ropa ascendió en 2017 a 471.594 millones de dólares frente a los 349.061 millones de dólares de diez años atrás. En el mismo periodo, el comercio mundial se ha impulsado un 26,4%.

23 Ago 2019 — 05:00
Iria P. Gestal
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La moda, motor de la globalización: las exportaciones se disparan un 35% en una década

 

 

 

La moda tira del comercio global. En la última década, las exportaciones mundiales de moda se han disparado un 35,1%, mientras que el conjunto del intercambio mundial de bienes ha crecido un 26,4%, según los últimos datos disponibles en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

En 2007, dos años después de que el fin del Acuerdo Multifibras cambiara las reglas globales del aprovisionamiento de moda y acelerara su alcance global, las exportaciones de ropa ascendieron a 349.061 millones de dólares.

 

Diez años después, el volumen global de ventas al extranjero del sector ascendió a 471.594 millones de dólares. En el mismo periodo, el comercio global pasó de 14 billones de dólares en 2007 a 17,7 billones en 2017.

 

 

 

 

 

Por geografías, la India ha sido el mercado que más ha incrementado las ventas al extranjero de ropa en este periodo, multiplicándolas por siete. Le sigue Brasil, que las triplicó, y otros países asiáticos (descontando China y los miembros de Asean), que casi las triplicaron.

 

China, por su parte, que entró en la OMC en 2001, disparó sus exportaciones de ropa en este periodo en un 93,9%. Oriente Próximo y Australia también se sitúan en la parte alta de la tabla, con subidas que rozan el 100%.

 

En cambio, otras regiones del mundo, como la Europa del Este que no pertenece a la Unión Europea, o la Comunidad de Estados Independientes (CIS) o Rusia han perdido peso en la última década en el comercio global de ropa, con descensos del 7%, 13% y 15%, respectivamente.

 

 

 

 

Las tres grandes potencias desarrolladas, por su parte, lo han incrementado: en concreto, Estados Unidos impulsó sus exportaciones de moda un 28,6% entre 2007 y 2018, Japón las aumentó un 20,1% y la Unión Europea las elevó un 33,5%.

 

En España, el desarrollo de grandes operadores globales, principalmente Inditex, y la debilidad del consumo doméstico durante la crisis también han impulsado las exportaciones en la última década. En concreto, las ventas al extranjero de prendas textiles de vestir se han duplicado en los últimos diez años, hasta 11.308 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

Ahora, la guerra comercial y el aumento del proteccionismo plantea un nuevo desafío para un sector tan globalizado, desde el aprovisionamiento a la distribución, como la moda. “El escenario general es preocupante”, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC, en la presentación del último informe sobre las restricciones al comercio mundial el pasado julio.

 

 

 

 

“Estas acciones [restrictivas] tienen efectos económicos reales, y las alarmas están ya sonando”, alertó. “Es esencial que abordemos las tensiones que están llevando a un aumento de las barreras al comercio, un crecimiento de la incertidumbre y un menor crecimiento del comercio mundial”, aseguró el Azevêdo.

 

Según el informe, entre octubre de 2018 y mediados de 2019 las medidas restrictivas al

comercio han vuelto a registrar “un nivel excepcionalmente alto”. En concreto, el valor del comercio impactado por estas medidas se estima en 339.500 millones de dólares, la segunda cifra más alta de la que hay constancia, tras los 588.300 millones de dólares registrados en el periodo anterior.

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