Entorno

La moda mira al este: Rumanía, Lituania y República Checa, motores del consumo en Europa

El consumo individual real (AIC, por sus siglas en inglés) de Eurostat destaca el avance del consumo en países que se encuentran en plena fase de crecimiento.

J. Cevallos

10 ene 2019 - 04:49

 La moda mira al este: Rumanía, Lituania y República Checa, motores del consumo en Europa

 

 

Las minas de crecimiento están en el este. En un contexto de desaceleración de la economía y el consumo en los mercados desarrollados, los países de Europa del Este continúan escalando posiciones y liderando el aumento del consumo en la Unión Europea. Aunque, en valores absolutos, siguen lejos de los países de la Europa occidental, el fuerte aumento del gasto y el poder adquisitivo en Rumanía, Lituania y República Checa abre una nueva oportunidad para un negocio tan vinculado a los vaivenes del consumo como la moda.

 

El consumo individual real (AIC, por sus siglas en inglés), elaborado por la agencia estadística europea Eurostat, recoge todos los bienes y servicios consumidos por los hogares. El indicador se expresa en relación a la media europea, que equivale a la base cien del índice.

 

Eurostat subraya que, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se utiliza ampliamente para medir el bienestar económico de un país, el consumo per cápita es más útil a la hora de comparar el nivel relativo de bienestar económico entre países. Con todo, ambos están relacionados, ya que el AIC es, en la práctica, el mayor componente del PIB.

 

 

 

 

En los últimos tres años, el AIC per cápita en relación a la media europea se ha mantenido relativamente estable en la mayoría de los estados miembros. Sin embargo, tres países registraron grandes avances: Rumanía, Lituania y República Checa.

 

En Rumanía, el AIC pasó de estar un 42% por debajo de la media europea a ser sólo un 32% inferior. El país, que pertenece a la Unión Europea desde 2007, es de manera recurrente el mercado donde más crecen las ventas de moda en Europa, según datos de Eurostat.

Según el informe El Retail Europeo en 2018, elaborado por la consultora Gfk, el comercio minorista de Rumania es el que mejor evolucionó el año pasado en todo el continente, con un alza de 7,5%.

 

 

 

 

Lituania, miembro del club de los 28 desde 2004, se acerca cada vez más a la media comunitaria, de la que está apenas un 12% por debajo, frente al 17% que le distanciaba tres años atrás. El país suele estar, tras Rumanía, entre los motores de las ventas de moda, con alzas a doble dígito cada mes. En República Checa, el gasto privado per cápita es un 18% inferior a la media de la Unión Europea, frente al 22% de hace tres años.

 

En cambio, los mercados maduros han liderado la caída del gasto en el último trienio. A la cabeza del descenso se encuentra Luxemburgo, número uno en la clasificación, que pasó de estar un 40% por encima de la media en 2015 a un 32% en 2017. Austria y Holanda, completan el top 3 de países donde más se redujo el gasto en relación a la media europea.

 

Diez estados miembro cuentan con un AIC per cápita superior a la media comunitaria. Tras Luxemburgo, el segundo país con mayor diferencia respecto a la media es Alemania, con un 22% por encima.

 

Les siguieron Austria, Dinamarca y Reino Unido, con niveles entre un 15% y un 20% por encima de la media, y Bélgica, Finlandia, Holanda, Suecia y Francia, con cotas de en torno el 10% más que la media.

 

En cambio, en trece países el AIC está por debajo de la cota comunitaria. En Italia, Irlanda y Chipre, la diferencia era del 10%, mientras que en España, Lituania, República Checa y Portugal está entre un 10% y un 20% por debajo. El dato más bajo lo registra Bulgaria, donde el AIC es un 48% inferior a la media.