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La moda mantiene en el 2,8% su peso en la economía española en el año previo al Covid-19

El peso es el mismo que el año anterior pero está una décima por debajo respecto a los tres ejercicios precedentes, cuando la moda representaba un 2,9% de la economía española.

Modaes

15 oct 2020 - 05:00

La moda mantiene en el 2,8% su peso en la economía española en el año previo al Covid-19

 

 

La moda mantiene el peso en la economía española a la espera del golpe del Covid-19. En 2019, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) del país se situó en el 2,8%, en línea con el año anterior.

 

Así se desprende de la novena edición del Informe Económico de la Moda en España, elaborado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y de Accenture.

 

El documento, que cada año recoge los principales datos económicos en torno al sector, calcula desde hace seis años el peso que la industria de la moda, entendida en sentido amplio, tiene sobre la economía española. El dato de 2019 está en línea con el de 2018 pero una décima por debajo respecto a los tres ejercicios precedentes, cuando la moda copaba un 2,9% del PIB.

 

En cualquier caso, el estudio vuelve a poner en evidencia que la moda es fundamental en la economía española, con una aportación al PIB por encima del 2,6% del sector primario, y sólo algo por debajo al 3,6% de la banca y los seguros o del 5,8% de la construcción.

 

 

 

 

Además, la moda mantiene una alta importancia en términos de generación de empleo, con una contribución en 2018 del 4,0% en el mercado laboral español y, sobre todo, en términos de exportaciones, ámbito en el que llega al 8,9% del total (dos décimas más que en el año anterior).

 

Desde el punto de vista sectorial, la aportación de la moda en el conjunto del valor añadido bruto del país cambia su tendencia en función de si se habla de industria o de distribución. En este sentido, el peso de la industria de la moda en el conjunto de la industria manufacturera del país cayó de nuevo en 2019, pasando del 4,8% en el año anterior al 4,2%. En cambio, en la distribución el peso del sector de la moda pasó del 12,4% al 13% del valor añadido bruto del sector mayorista y minorista.

 

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía se mantienen como las cuatro comunidades autónomas que más aportan a la industria de la moda en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada de las mismas. En quinto lugar, la Comunidad de Madrid supera a Castilla-La Mancha, que ocupaba este puesto en la anterior edición del informe. En términos de ventas de moda, lideran el ránking de comunidades Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.