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08 Jul 202015:42

La moda madura en la Red: el ticket medio se consolida en los 65 euros

El importe medio por operación se situó en 64,5 euros por operación, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). El ticket medio hubiera sido menor de no ser por el repunte registrado en el cuarto trimestre.

16 Jul 2019 — 04:54
I. P. Gestal
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La moda madura en la Red: el ticket medio se consolida en los 65 euros

 

 

La moda sigue consolidándose en la Red. El sector ha cerrado 2018 con un ticket medio online de 64,5 euros, en línea con los dos años anteriores, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

El importe hubiera sido aún menor de no ser por el repunte experimentado en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando el impulso de las ventas aupó el ticket medio hasta 68,5 euros, su máximo desde 2016.

 

Las ventas online de ropa ascendieron el año pasado a 2.272 millones de euros, un 25% más, y 35,2 millones de transacciones, lo que supuso un aumento del 27%. Pese al avance, la incorporación de nuevos sectores al comercio electrónico, así como su fuerte expansión, han motivado que la moda haya perdido peso en el conjunto del ecommerce en España, hasta situarse en el 5,8% en 2018.

 

 

 

 

 

A medida que el sector ha ido abriéndose paso en Internet y que las devoluciones y entregas gratuitas se han ido extendiendo, el importe medio por operación se ha ido reduciendo trimestre a trimestre.

 

Tras llegar a superar los setenta euros, el ticket medio ha ido moderándose, hasta consolidarse en el entorno de los sesenta euros desde finales de 2015, con pequeñas oscilaciones entre trimestre y trimestre.

 

Entre 2017 y 2018, el ticket medio de la moda online encadenó cinco trimestres consecutivos en descenso, llegando a situarse en el tercer trimestre del año pasado en 60,7 euros, el mínimo en toda la serie histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que comienza en 2012.

 

 

 

 

 

 

En el cuarto trimestre de 2018, sin embargo, el importe medio de las compras de ropa online volvió a repuntar, en términos interanuales, hasta situarse en 68,5 euros. El cuarto es habitualmente el trimestre con un mayor ticket medio, ya que abarca tres meses de ventas mayoritariamente full price (con la excepción del Black Friday) y de campaña de invierno, con prendas con un precio medio mayor.

 

 En cambio, los tickets medios más bajos se registran en el primer trimestre (que coincide con las rebajas de inicio de año) y en el tercero (que abarca las rebajas de verano y, además, con precios medios menores).

 

También la joyería y el calzado han anotado descensos en su ticket medio en 2018 si bien, debido a que el importe medio de estos artículos es superior, continúa situándose por encima del de la moda.

 

 

 

 

En concreto, en cada compra online en joyería, relojería y platería los españoles gastaron 82,6 euros el año pasado, frente a los 85,4 euros del año anterior. El sector facturó 66,1 millones de euros en 2018 a través de la Red, un 34% más, y las operaciones se incrementaron un 38%, hasta 800.433 transacciones.

 

Por su parte, el calzado registró un ticket medio de 79,6 euros, frente a los 79,5 euros de 2017 y los 82,3 euros de 2016. Las ventas online de este sector avanzaron un 16%, hasta 389,2 millones de euros, mientras que las operaciones aumentaron un 16%, hasta 4,9 millones de transacciones.

 

Por su parte, el importe medio del conjunto del ecommerce en España también continúa en descenso. En 2018, el ticket medio en este canal se situó en 56,7 euros, frente a los 59,1 euros de 2017 y los 61,09 euros de 2016.

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