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La moda lidera la franquicia en el exterior con 79 enseñas y 9.900 tiendas fuera de España

En 2017, 79 enseñas españolas de la industria crecieron en el extranjero mediante franquicias. En total, hay 9.885 establecimientos de moda fuera de España con compañías bajo este modelo de retail.

Modaes

26 may 2017 - 12:38

La moda lidera la franquicia en el exterior con 79 enseñas y 9.900 tiendas fuera de España

 

La franquicia de moda mantiene su liderazgo en el extranjero. El sector de la moda se encuentra en primer lugar por número de empresas que operan en el mercado internacional bajo este modelo. En total, 79 enseñas de moda operan en el extranjero mediante franquicias, el 25,2% del total de compañías, según se desprende del estudio La Franquicia Española en el Mundo 2017, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 

Los grupos españoles de belleza y estética que operan en el extranjero bajo este modelo de retail son 37, mientras que los que se dedican al sector de joyería o bisutería ascienden a tres.

 

Por número de establecimientos, las compañías de moda son  también las que lideran el resto de la industria, con un total de 9.885 franquicias en mercados internacionales. La red de tiendas de enseñas de belleza y estética asciende a 1.606 y las de joyería alcanzan los 247 puntos de venta.

 

Las compañías de moda se encuentran presentes de la mano de franquicias en 123 países, siendo, de nuevo, el mayor sector por número de mercados. Los grupos de belleza están en 48 países y los de joyeríam, en 42.

 

Según el mismo informe, el negocio que generó el sector de la moda a través de este modelo de retail ascendió el año pasado en España a 2.161,9 millones de euros. Del total de compañías españolas, 313 enseñas operan bajo el modelo de franquicias en 137 países. En total, España tiene 21.730 establecimientos en mercados exteriores, un 4% más que el año pasado.

 

Por número de enseñas, los países donde más exportan los grupos españoles con este tipo de retail son Portugal, México, Andorra, Francia e Italia. Per regiones, en Europa operan el 54% de compañías, en América el 30% y en Asia el 10%, mientras que Oriente Medio, África y Oceanía se reparten el 6% restante.