Entorno

La moda, lejos de la recuperación: 5.000 millones y 11.000 tiendas menos que antes de la crisis

Según los últimos datos de Acotex, el comercio textil encadena ya cuatro años de recuperación (aunque, en los dos últimos ejercicios, con subidas moderadas), pero continúa a gran distancia de las épocas de bonanza.

Iria P. Gestal

21 jun 2018 - 05:00

La moda, lejos de la recuperación: 5.000 millones y 11.000 tiendas menos que antes de la crisis

 

 

La recuperación pasa de largo de la moda. Mientras los indicadores macroeconómicos y el consumo han dejado atrás la crisis, la moda continúa sin recuperar el brillo de antes de la recesión. Hoy, la facturación del sector está a más de 5.000 millones de euros de sus niveles precrisis, y la red de tiendas, impactada también por el avance imparable del online, cuenta hoy con 11.000 establecimientos menos.

 

La economía se ha recuperado, pero el nuevo escenario con el que se han encontrado los operadores de moda poco tiene que ver con el de los últimos años de bonanza: las cadenas han arrebatado al multimarca el oro de la distribución en España, la mujer ha dejado de liderar el crecimiento de las ventas y el online ha obligado a replantearse el modelo de retail físico y ha puesto en jaque a los operadores especializados.

 

En paralelo, los hábitos de consumo han cambiado, y el ocio y la tecnología están ocupando en los consumidores el lugar que antes llenaba la moda. De hecho, según la última Encuesta de presupuestos familiares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las categorías donde más ha aumentado el gasto medio de las familias en 2017 son el transporte, la restauración y las comunicaciones, con subidas del 12,4%, el 8% y el 5,4%, respectivamente.

 

 

 

 

En este contexto, la recuperación no termina de llegar al sector de la moda. Sobre el papel, el sector dejó atrás la crisis en España en 2014, cuando las ventas del comercio textil se elevaron un 2,89% tras ocho años consecutivos en descenso. Le siguieron otros repuntes del 7,71% en 2015 y del 1,52% en 2016. Pero las subidas no han sido suficientes para que el sector se acerque a los niveles previos a la recesión.

 

En 2017, la facturación del comercio de moda se situó en 18.097 millones de euros, lo que supuso un aumento de sólo el 0,47% respecto al año anterior. El dato está a más de 4.865 millones de euros de distancia del de 2005, cuando el sector tocó máximos con 22.460 millones de euros de facturación. En porcentaje, se trata de una caída del 21,19% desde 2006, cuando comenzó la crisis. Salvando el periodo de recesión, hay que remontarse a 1998 para encontrar una facturación tan baja en el comercio de moda en España.

 

 

 

 

Más de 11.000 cierres desde 2006

A la red de tiendas, la crisis llegó un año después, en 2007. Tras el primer traspié de las ventas, comenzó una progresiva oleada de cierres que supuso la desaparición de 11.284 comercios entre 2007 y 2013, cuando llegó a mínimos con sólo 59.866 puntos de venta.

 

Los cierres también estuvieron muy vinculados a la reorganización de los canales de distribución en España y a la drástica pérdida de cuota de mercado del multimarca, que en sólo ese periodo pasó del representar el 31% de las ventas del sector a sólo el 19,9% seis años después.

 

En paralelo, las cadenas especializadas no han dejado de ganar terreno, pero su expansión con retail no pudo compensar la desaparición de los establecimientos que echaron el cierre por la caída de las ventas.

 

Desde que el comercio comenzó a recuperarse, con tímidos avances, en 2014, también la red comercial ha vuelto a engordar, pese a que a escala global la tendencia pasa por reducir los parques comerciales en favor del canal online u otros formatos comerciales.

 

Entre 2014 y 2016, se abrieron 2.335 nuevos puntos de venta de moda en España, con un pico de hasta 1.383 aperturas en 2015. Sin embargo, en 2017 los comercios han dado un nuevo paso atrás y, por primera vez desde la recuperación, el número de tiendas se ha reducido, aunque de manera más moderada. A cierre de 2017, había en España 62.178 comercios textiles, 23 menos que el año anterior.