Entorno

La moda juega su última baza: tres meses y un ‘Black Friday’ para ‘salvar’ 2017

Tras nueve primeros meses de evolución irregular, el sector se agarra a una remontada en un trimestre marcado tradicionalmente por el aumento de las ventas al calor de la campaña navideña.

Lorenzo Molina

27 sep 2017 - 04:37

La moda juega su última baza: tres meses y un ‘black Friday’ para ‘salvar’ 2017

 

 

La moda inicia la cuenta regresiva para el cierre del año. El sector ha atravesado los ocho primeros meses del ejercicio con descensos mensuales de hasta el 5,1% y, a la espera de septiembre, la mayoría de empresarios coinciden en que el séptimo, octavo y noveno mes del año no han sido positivos. El sector se aferra ahora a la recta final del año, su particular prueba de fuego.

 

Entre enero y agosto, el comercio textil y de complementos en España acumula un alza en sus ventas del 1%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). No obstante, muchas voces dentro del sector alertan que las rebajas de verano no fueron positivas, mientras que el arranque de la temporada otoño-invierno está siendo tibio, con mucho tráfico en las tiendas pero pocas compras.

 

El comercio de moda español empezó 2017 con buen pie, disparando sus ventas un 7,5% en enero respecto al mismo mes del año anterior. El impulso se moderó en febrero y marzo, con aumentos del 5,1% y 1,4%, respectivamente. Sin embargo, la llegada de la primavera trajo consigo la primera caída de las ventas del sector, que fue del 2,3% en abril. La tendencia negativa se prolongó en mayo, junio y julio, con retrocesos del 1,1%, 5,1% y 0,7%, respectivamente. Agosto marcó un cambio de tendencia, con un ascenso interanual del 6,5%, un repunte claramente favorecido por los grandes descuentos realizados ese mes que hizo que el acumulado anual fuese positivo.

 

 

 

 

El año pasado, los meses de septiembre y octubre, caracterizados por la llegada de nuevo producto a las tiendas y ventas a precio completo, marcaron descensos del 2,4% y 7,3% en la facturación del sector, según Acotex. Esas caídas pusieron en jaque la capacidad de generar negocio del sector en meses clave. Además, las subidas del 2,6% y 2,5% en las ventas de noviembre y diciembre de 2016 no evitaron que el año terminase en negativo para el comercio de moda español.

 

La volatilidad de las ventas no afectó solamente al comercio de moda. El resto del sector en España también ha registrado una evolución muy desigual en lo que va de año. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) empezó 2017 al ralentí, con un ascenso del 0,3% en enero, deslucido por una caída del 2,6% en febrero, a tipos de cambio constantes. Marzo marcó una subida del 3%, mientras que abril volvió a ser negativo, con un retroceso del 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Mayo marcó la mayor subida del ICM desde el arranque del año, con un ascenso del 3,9%. El impulso del quinto mes del año, no obstante, ha ido paulatinamente a la baja. En junio y julio, los incrementos de la facturación del comercio español fueron del 2,8% y 0,7%, respectivamente.  

 

 

 

 

En 2017, el sector de la moda cuenta con indicios para aventurar un cierre de año en positivo. La climatología ha acompañado el ritmo de las colecciones en el punto de venta, sin episodios repentinos de frío en verano y un arranque del otoño lluvioso y con temperaturas acordes a la época del año. En 2016, en cambio, un invierno más caluroso de lo normal sacrificó las ventas de la temporada otoño-invierno, que cuenta con los mayores márgenes de beneficio por prenda.  

 

Pese a la tensión entre el Gobierno español y la Generalitat a raíz de la convocatoria del referéndum de autodeterminación, 2017 se ha caracterizado por el fin del vacío de poder en el ejecutivo español que marcó la agenda política el año pasado. En paralelo, descontando la escalada armamentística de Corea del Norte, el ejercicio actual ha carecido de elementos desestabilizantes como el Brexit o las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que añadieron más incertidumbre a la incipiente recuperación económica global el año pasado.

 

El atentado terrorista perpetrado en Las Ramblas de Barcelona el pasado agosto ha sido el más duro que recibió la actividad comercial en España en lo que va de año. Sin embargo, un estudio de TG Groups Solutions indicó que el tráfico peatonal en esa arteria comercial tardó dos semanas en recuperar sus niveles habituales.

 

 

 

 

Los indicadores macroeconómicos para España son igualmente halagüeños. El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en el segundo trimestre del año un 0,9%, una décima más que en los tres primeros meses del año. La subida vino motivada por un mayor consumo de los hogares, que experimentó un crecimiento del 0,7% respecto al primer trimestre, según el INE.

 

 

2012-2016: De la remontada a la recaída del sector


Las ventas del comercio de moda en España empezaron a remontar en el último trimestre de 2013, cuando anotaron fuertes subidas interanuales. La buena racha se prolongó en 2014, que finalizó con una facturación un 2,2% al alza, el primer ascenso anual registrado desde el arranque de la crisis.

 

En 2015, la bonanza del sector se afianzó, consiguiendo acelerar aún más el impulso de las ventas de moda, hasta el 5,1%. Sin embargo, el espejismo de la recuperación del comercio de moda en España se rompió el año pasado, que finalizó con un descenso del 2,2% en la facturación. La envergadura del crecimiento en ventas que se produzca en octubre, noviembre y diciembre de 2017 marcará el dato acumulado del sector para 2017.