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22 Abr 201910:22

La moda italiana ralentiza el ritmo: crecerá un 1,5% en el primer semestre

El sector se verá afectado por la batalla arancelaria entre Estados Unidos y China y el enfriamiento de la economía en la eurozona.

 

12 Abr 2019 — 10:10
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La moda italiana ralentiza el ritmo: crecerá un 1,5% en el primer semestre

 

 

La industria textil y de la moda de Italia aminora su marcha.  El sector crecerá un 1,5% en el primer semestre de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, cuando el repunte fue del 2,5%, según las proyecciones realizadas por el Sistema Moda Italia (SMI).

 

Las elecciones al Parlamento Europeo, el enfriamiento de la economía en la eurozona y las tensiones comerciales generadas por la batalla arancelaria entre Estados Unidos y China son algunas de las razones que ralentizarán la evolución del sector.  A estos factores, Marino Vago, presidente de SMI, ha añadido las incertidumbres internas, ya que se prevé que el sector perderá 47.000 puestos de trabajo en el próximo quinquenio. El país, además, se encuentra en recesión después de que el último trimestre del pasado año redujera su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,2%

 

En concreto, las previsiones para la industria textil pasan porque crezca un 1,1% entre enero y junio de 2019, mientras que el área de moda podría repuntar un 1,9%. Las exportaciones continuarán siendo el motor del conjunto del sector, a pesar de que sólo se elevarán un 1,8% en el primer semestre del año, 0,8 puntos por debajo que en el mismo periodo del año pasado.

 

 

 

 

En 2018, la industria textil y de moda de Italia finalizó con un crecimiento del 2,1%, hasta llegara a los 55.210 millones de euros. Las exportaciones generaron el 57% de los ingresos torales del sector.

 

Las ventas realizadas por el sector a los mercados internacionales registraron un crecimiento interanual del 2,8% en 2018, alcanzando los 31.500 millones de euros. Las exportaciones a los países europeos se mantuvieron estables, creciendo un 6,3% en Reino Unido y un 1,6% en Francia.  En cambio, las exportaciones al mercado alemán se mantuvieron planas y, en el caso de España, hubo un retroceso del 2,2%.

 

En lo que respecta a los destinos extracomunitarios, las ventas italianas de textil y moda subieron un 6,4%, gracias al impulso de China, Suiza y Estados Unidos, que anotaron crecimientos del 23,6%, 14,8% y 3,1%, en ese orden.

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