Entorno

La moda italiana pierde 26.000 empleos

26 nov 2009 - 00:00

La crisis ha supuesto un duro golpe para el sector italiano de la moda. En los tres primeros trimestres del presente ejercicio, las empresas del país han reducido un 20% su cifra de negocio y el año se saldará con la pérdida de 26.000 puestos de trabajo en el sector, pasando de los 508.000 empleos de 2008 a 482.000.El sector también ha reducido su facturación, un 20% hasta septiembre, y cerrará el ejercicio con un descenso del 16%, hasta los 45.000 millones de euros, según datos de Sistema Moda Italia. Las importaciones procedentes de China “han aumentado un 16%, mientras que los consumos textiles han caído un 3,1%”, ha explicado esta semana Michele Tronconi, presidente de la patronal, durante su intervención en el Milano Fashion Global Summit 09. Las exportaciones, uno de los principales focos de negocio de la moda italiana, han cerrado los nueve primeros meses del año con un descenso del 20%, según Sistema Moda Italia. Esta cifra es superior a la registrada por las importaciones, que han marcado una caída anual del 11%. Tronconi lamenta "la ausencia de respuestas por parte del Gobierno" de Silvio Berlusconi y reclama "medidas urgentes" para el sector. Algunos de los ejemplos planteados por el líder patronal son la reducción de los costes de energéticos “o prestar atención a la fiscalidad del trabajo”, indica. Los problemas financieros han sido una constante en el último año para algunos grupos italianos del sector, como Mariella Burani o IT Holding, aunque la crisis también ha afectado a los resultados de grupos dirigidos al gran consumo, como Benetton.