Entorno

La moda invade las redes sociales

16 oct 2009 - 00:00

El mundo del lujo está pasando de la exclusividad de tiendas en las calles más caras del mundo a la generalización de las redes sociales. El cantante brasileño Roberto Carlos quería tener un millón de amigos pero no pudo conseguirlo porque todavía no habían inventado Facebook. Ahora, el lujo quiere encontrar un millón de compradores. De las fiestas VIP donde es necesario estar on the list, a desfiles de Louis Vuitton, que ha presentado su colección primavera-verano 2010 en Facebook. Del silencio enigmático, a las entrevistas en blogs, como http://www.showstudio.com/ de Alexander McQueen. Gucci es la última marca de lujo en sumarse al uso de las redes sociales. La firma ha lanzado una página en la que los usuarios pueden interactuar y compartir sus fotos con motivo del lanzamiento de una nueva colección de gafas de sol dirigida a jóvenes de entre 18 y 15 años.En mayo, Louis Vuitton ya lanzó su Twitter oficial, como un primer paso hacia una nueva concepción, el escaparate digital, que en este caso que ha conseguido 40.000 miembros. El grupo se posiciona en la web donde no vende, pero despierta el ansia de potenciales o futuros compradores. El asalto a la red desafía las convenciones de un entorno donde lo físico era lo imperante hasta hace muy poco. Si en el mundo predigital todos estábamos a siete grados de separación de todos, en el virtual apenas hay un click. La británica Burberry ha presentado su web a los usuarios para que se puedan contemplar sus secretos y además permite comentarios de los internautas. Respuesta en directo, no sólo de los posibles compradores sino también del mercado. Las acciones se elevaron un 5% el día que el grupo británico, que en un año ha subido más de un 70%, presentó esta iniciativa.