Entorno

La moda internacional recela de Bangladesh: las exportaciones del país frenan su crecimiento

Modaes

8 oct 2013 - 16:21

Perspectivas negativas para la economía de Bangladesh. Tras la catástrofe del edificio Rana Plaza, que el pasado abril causó la muerte de más 1.100 trabajadores de varias fábricas textiles, las previsiones de crecimiento de las exportaciones de Bangladesh van a la baja.

 

Según el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, en sus siglas en inglés), las exportaciones bengalís de productos de confección crecerán sólo un 7% en el presente año fiscal, que finaliza en junio de 2014. La previsión es significativamente inferior a la realizada por el Gobierno bengalí, que prevé una subida de las ventas al exterior del 12,3%.

 

Tras el frenazo en el crecimiento exportador está la desfavorable reacción de los compradores internacionales (grupos de distribución de moda de todo el mundo se aprovisionan en Bangladesh) tras la catástrofe de abril y otros incidentes sufridos en el país durante el presente año, según el ADB.

 

También tienen efecto la retirada, por parte de Estados Unidos, de las preferencias arancelarias de las que disfrutaba el país asiático, debido a los déficits de seguridad y condiciones legales en la industria textil de Bangladesh. Las preferencias arancelarias se aplican a una serie de países en el marco de un programa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ayudar al desarrollo de naciones pobres.

 

El antiguo Pakistán Oriental es, de hecho, uno de los países más pobres del mundo y cuenta además con una alta dependencia de la industria de la confección, que concentra el 80% de las exportaciones y el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y que emplea a cuatro millones de personas, mujeres en su mayoría.

 

Tras el derrumbe del Rana Plaza, grupos de gran distribución de moda de todo el mundo y las autoridades bengalís pusieron en marcha un acuerdo por la seguridad en el textil de Bangladesh. Entre las últimas medidas adoptadas, el portal oficial online que recoge todos los puntos de este acuerdo ha publicado un listado con los datos de las más de 1.500 fábricas que trabajan para este sector en el país. Cada factoría ha revelado con cuántos grupos de distribución trabaja, pero no se facilitan los nombres de estas empresas.

 

El acuerdo, suscrito por grupos como InditexPrimarkH&MMangoPVH, compromete a que no se trabajará en fábricas que se nieguen a realizar las reformas pertinentes para mantener la seguridad de los empleados.

 

Pese a ello, en los últimos meses se ha producido una nueva oleada de huelgas y movilizaciones en la industria textil de Bangladesh, que implicaron a finales de septiembre el cierre de más de cien empresas del sector.

 

En el transcurso de las movilizaciones en los alrededores de Dacca, la capital del país, se llegaron a registrar al menos 140 heridos por los enfrentamientos con la policía, que durante los disturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma. Las protestas, en las que participaron unos 40.000 trabajadores, también se saldaron con asaltos a fábricas y el ataque a vehículos.