Entorno

La moda internacional conquista España: roza los 1.000 millones en ventas en 2015

Las filiales dedicadas al textil, la confección, el cuero y el calzado registraron una cifra de negocio conjunta de 987 millones de euros en 2015. Pese al crecimiento de las ventas, el número de filiales en el mercado español cayó hasta situarse en 47.

L. Molina

29 sep 2017 - 05:00

La moda internacional conquista España: roza los 1.000 millones en ventas en 2015

 

 

La industria extranjera de la moda, a la caza del mercado español. La facturación de empresas internacionales en España anotó un crecimiento del 3,5% y rozó los 1.000 millones de euros en 2015, copando el 6,7% del sector en el país. El dato se acerca, además, a niveles de 2008, cuando las ventas fueron de 1.094 millones de euros. La cifra de negocio obtenida por grupos con estructura propia en el mercado español, 987 millones de euros, representó el 6,7% del negocio total generado por filiales extranjeras en el país.  

 

Sin embargo, el impulso de las ventas registrado en el mercado español no vino acompañado de un incremento del número de filiales. En 2015, el número total de filiales en el mercado español pasó de 50 a 47.


La evolución de la facturación ha ido en paralelo a la de la economía española. En 2008, la facturación de las filiales fue de 1.094,6 millones de euros. Un año después, sus ingresos se redujeron un 17,3% un año después, hasta 905,2 millones de euros, según datos de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

 

 

 

En 2010, la facturación de las compañías extranjeras de moda que operaban en el país volvió a crecer con fuerza, anotando un ascenso del 16,4%, hasta 1.053,7 millones de euros. Sin embargo, la subida fue puntual. En 2011 y 2012 las ventas se redujeron un 4% y 8,9%, respectivamente, dejando la cifra de negocio de las filiales en 921,4 millones de euros a cierre del periodo.

 

En 2013, las ventas de los grupos extranjeros de moda iniciaron la remontada con un alza del 4,3%, hasta 960,6 millones de euros. La cifra de negocio de las filiales se estancó en 2014, marcando un retroceso del 0,7%, hasta 953,4 millones de euros.   

 

En contraste con la evolución marcada por las ventas, el número de compañías extranjeras con filial en España se redujo un 6% en 2015, pasando de 50 a 47, regresando así a niveles de 2010. En 2008, cuando el INE comenzó a elaborar la encuesta, el país contaba con 62 empresas extranjeras del sector.

 

 

 

 

En 2009, el número de filiales extranjeras de moda en España se desplomó hasta las 49 y, un año después, volvió a descender, dejando la cifra total en 47. En 2011, el número de grupos extranjeros con estructura propia en España escaló hasta las 60 empresas.

Sin embargo, el impulso fue puntual, puesto que en 2012 el número de filiales cayó hasta las 55. En 2013, las filiales de moda volvieron a escalar hasta las 58 en funcionamiento, para luego descender nuevamente año a año hasta el medio centenar en 2014.

 

 

 

 

Más de 5.000 empleados y 28.547 euros al año

El número de personas ocupadas en el conjunto de filiales de empresas extranjeras de moda creció un 5,8% en 2015, hasta rebasar los 5.162 empleados. El salario medio en estas compañías ascendió a 28.547 euros en 2015, lo que supuso un aumento de 450 euros.

 

El gasto de personal de los grupos extranjeros con estructura propia en el mercado español ascendió a 194,8 millones de euros en 2015, un 5,3% más que en el año anterior. El valor de la producción realizada por las filiales de moda, por su parte, creció un 4,5% ese año, hasta 943,9 millones de euros.

 

Francia, Alemania y Estados Unidos son, por este orden, los países que lideraron la inversión de las filiales extranjeras en el mercado español.