Entorno

La moda, inicio de año en rojo en Europa: encoge en sus cinco mayores mercados

Las ventas de artículos de moda en Francia y Reino Unido acumulan un primer trimestre a la baja, mientras que en Italia, Alemania y España evolucionan de manera irregular.

S. Riera

14 may 2019 - 04:47

La moda, inicio de año en rojo en Europa: encoge en sus cinco mayores mercados

 

 

Mal inicio de año de la moda en Europa. Las ventas de artículos textiles, prendas de vestir y calzado en los cinco mayores mercados europeos del sector se tiñen de rojo en el primer trimestre. En dos de ellos, Francia y Reino Unido, la cifra de negocio del sector ha encadenado tres meses de descensos, mientras que en Italia, Alemania y España se ha registrado una evolución irregular.

 

En Europa, los ingresos del comercio minorista de moda continuaron a la baja en enero, con un descenso del 0,3% en los países de la Unión Europea, aunque remontaron en febrero y marzo, con avances del 3,6% y del 3,3%, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat. Sin embargo, esta evolución se aleja de la que marcan los principales mercados europeos del sector, donde la tendencia continúa siendo negativa.

 

El mercado francés, el principal destino para las exportaciones españolas de moda, es el que ha marcado una peor tendencia en los tres primeros meses del año. Las ventas de artículos textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios en Francia disminuyó un 1,6% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, moderó el descenso en febrero con una caída del 1,4%, para volver a acelerar su bajada en marzo, con un retroceso del 1,1%, según datos del Institute Français de la Mode (IFM).

 

 

 

 

Estos retrocesos vienen precedidos además por las caídas que se registraron en estos mismos meses en 2018. Es decir, que en enero de 2018, el comercio minorista francés de moda ya marcó una bajada pronunciada del 4,5%; en febrero fue del 0,6% y, en marzo, del 3,4%.

 

En el caso de Reino Unido, el descenso ha sido menos acusado, pero también se ha mantenido en los tres primeros meses del año. Las ventas en textil, ropa y calzado en el mercado británico empezaron 2019 con una caída interanual del 0,9% en enero, que se ahondó en febrero y marzo, con descensos del 1,4% y del 1,1%, respectivamente, según la Office for National Stadistics (ONS).

 

La caída de las ventas en el comercio minorista británico de moda contrasta con la evolución general que ha marcado esta actividad en estos tres meses. El indicador general del retail en Reino Unido ha registrado un ritmo de crecimiento bastante alto en este periodo, con subidas del 4,2% en enero, del 4% en febrero y del 6,7% en marzo.

 

 

 

 

En Italia, las ventas minoristas de prendas de vestir y peletería empezaron el año con un descenso del 0,2% en enero, que fue remontándose en los dos meses siguientes, con subidas del 2,4% en febrero y del 0,6% en marzo. En la categoría de calzado, artículos de piel y equipaje, la evolución fue mucho más positiva, con subidas del 2,3% en enero, del 3,4% en febrero y del 5% en marzo, según el Istituto National di Statistica (Istat).

 

El comercio alemán de moda, por su parte, sólo registró un mes positivo: febrero, cuando marcó un ascenso del 5,7% de las ventas en relación al mismo periodo del año anterior. En el primer mes del año, las ventas de artículos textiles, prendas de vestir, calzado y accesorios cayeron un 1,9% en el país, y en el tercer mes, descendieron un 1,1%.

 

En España, el sector remontó en marzo, con un alza del 11,8%, la mayor de la última década, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Sin embargo, la fuerte subida del tercer mes viene precedida por descensos del 1,9% en enero y del 2,8% en febrero. Desde Acotex se relacionó el avance al efecto Semana Santa.