Entorno

La moda infantil hace novillos en la campaña de la vuelta al cole

C. Pareja

2 sep 2013 - 04:40

Rotuladores, libretas, mochilas, estuches y la primera muda preparada. Aunque en la lista de lo indispensable para la vuelta al cole esté muy presente la moda infantil, las compañías especializadas en este sector aseguran que es una campaña cada vez menos importante. Lo que antes era preparar la vuelta a la rutina escolar con varias prendas para todo el curso, se convierte ahora en la compra intermitente, desestacionalizada durante todo el año. El clima es otro de los factores que harán que el arranque de la temporada de septiembre se vea afectado.

 

Aun así, y aunque la campaña de la vuelta al cole en la moda infantil ya no es lo que era, los principales operadores de este sector continúan registrando buenos resultados en septiembre. “Las ventas de este mes para Bóboli suponen aproximadamente el 10% de la facturación del año (1,5 millones de euros) –explica Monica Algás, directora de retail de Bóboli;- este dato es menor de lo que era antiguamente porque la venta ya no se concentra tanto”.

 

Para Neck & Neck, grupo de distribución de moda infantil que prevé facturar 20 millones de euros en 2013, la campaña de septiembre supone un 17% del total de las ventas, según explica Eduardo Zamácola, director general de la compañía.

 

Los inconvenientes

Si la campaña de verano se ha visto lastrada por el frío de los primeros meses, en septiembre parece ser que se repetirá el mismo fenómeno. Un verano que ha llegado con retraso hará que las compras de invierno se atrasen hasta octubre o noviembre, según explican diversos empresarios del sector.

 

“Esperamos un inicio de temporada duro, ya que el clima no será favorable para las colecciones de invierno, y septiembre será caluroso, según las previsiones “, explica Zamácola.

 

Otro de los inconvenientes a los que se enfrenta la moda infantil es el cambio de clima por zona. “En el norte y en el extranjero la ropa más abrigada comienza a tener mayor rotación antes que en el resto de España”, aseguran desde Charanga.

 

La campaña de la vuelta al cole también se ha visto relevada por la desestacionalización del consumo. Grandes grupos de distribución como la gallega Zara o el gigante sueco H&M han tenido mucho que ver en este fenómeno. “Ahora las madres y los padres no compran todo el vestuario a principio de temporada antes de que los niños empiecen las clases, sino que van adquiriendo producto a demanda durante todo el año”, explica Algás.

 

“Ahora si el niño necesita un abrigo en noviembre, pues se compra en noviembre –explica Algás-; la crisis y la caída del consumo también ha ayudado en que se dé este fenómeno, ya que el consumidor ahora es más reacio a hacer una gran inversión de golpe”. “La venta es más de necesidad”, añade.

 

“El principio de temporada ya no es tan fuerte como lo era antes, aunque en nuestro caso, el cliente de Neck & Neck continúa consumiendo más en marzo y septiembre por el simple hecho de que hacemos series de producto muy limitadas que no suele llegar a las rebajas”, explica Zamácola.

 

“Nosotros nos hemos adaptado a la crisis económica, ajustando los precios y potenciando ventajas como descuentos para principio de temporada –explican desde Charanga-; antes los clientes tenían un 5% de descuento permanente y sin costes en sus compras, desde principios de 2013 se subió a un 10%, porcentaje que se va a mantener desde el primer día en el inicio de la temporada de otoño-invierno y la vuelta al cole para potenciar la campaña”.