Entorno

La moda infantil española crece un 8,59% en 2010 gracias a las exportaciones

4 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Las empresas españolas de moda infantil mantienen el ritmo. El volumen de negocio del sector se situó en 1.074 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 8,59% respecto a 2009, cuando el crecimiento se situó en el 6,34%.

Según datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), que agrupo a 183 empresas y más de 300 marcas, las exportaciones, uno de los salvavidas de la moda española, se sitúan en el origen de estas cifras.

 

Empresas como Gocco, Neck&Neck, Charanga o Bóboli son exponentes de esta tendencia exportadora, con la apertura de nuevos mercados tanto en Europa, como en países emergentes como Brasil o Rusia.

 

Las ventas al extranjero de las empresas de moda infantil y puericultura representan el 31,2% de la cifra de facturación global. En 2010 la facturación en mercados internacionales ha experimentado un incremento respecto a 2009 del 29,22%, mientras que en 2009 el aumento se situó en el 8,38%.

 

Las exportaciones han ascendido hasta 335.760.561 millones de euros, con un alza que supone una ruptura de la tendencia del sector desde 2003 que situaba la exportación entre un 24% y un 27% de la facturación total. En 2009, la exportación representaba un 26,25%.

 

 

La facturación en el mercado nacional también ha aumentado, pero ha mostrado una menor progresión en este ejercicio que en años anteriores. La facturación de los productos españoles para la infancia en España ha alcanzado 738,9 millones de euros en el ejercicio 2010, con un incremento del 1,24%.

Mercados

El volumen de empresas exportadoras del sector de productos para la infancia ha pasado de representar el 69,5% en 2009 al 72,03% en 2010 y los principales mercados de exportación se mantienen estables.

 

La Unión Europea continúa siendo el principal destinatario de los productos infantiles españoles, donde la moda española ostenta una posición privilegiada. Mientras que el 97% de las empresas exportadoras están presentes en la UE, el 42,7% lo hace en Estados Unidos, un 38,8%  en el resto de Europa, el 37,9% en Oriente Próximo y el 26,2% en Extremo Oriente.

 

A diferencia del 2009, Portugal se sitúa a la cabeza en el número de empresas españolas presentes en este país, superando a Italia. Además, Bélgica y Holanda se colocan entre los 10 primeros de este ranking (junto con Francia, Reino Unido, Alemania, México, Rusia, y Grecia)  y por delante de EEUU y Japón.  En cambio, Italia lidera el ranking de países con mayor volumen de  facturación de productos españoles para la infancia.

 

Previsiones

El estudio de Asepri, presidida por Vicente Mompó, pronostica que 2001 “será un año de expansión condicionado por los buenos resultados que se esperan para las ventas internacionales y también en el mercado nacional”.

 

El 70,9% de las empresas afirma que crecerán sus ventas internacionales, el 16,4% considera que se mantendrán y sólo un 12,7% intuye que disminuirán.

 

Respecto a las ventas nacionales, el 63,3% de las empresas prevé que aumentarán, mientras que el 11,7% afirma que se mantendrán y un 25%  piensan que disminuirán.

 

La moda infantil aglutina aproximadamente dos tercios del conjunto del sector, acumulando el 63,73% de la facturación total. Mientras que la puericultura mantiene su posición con un 28,49%, el subsector del calzado infantil ha experimentado un elevado ascenso alcanzando el 7,78%.