Entorno

La moda infantil ‘pincha’ en 2011 por la brusca caída en el mercado español

Custodio Pareja

6 jul 2012 - 13:00

Las compañías españolas de moda infantil avanzan pero no despuntan. La facturación total del sector en 2011 se ha situado en 1.100 millones de euros, un 1% más en comparación con 2010. El sector prevé un crecimiento del 6% en 2012  apoyada de los mercados internacionales.

 

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha hecho público esta mañana el informe de facturación del sector referente al ejercicio 2011. La facturación total durante el pasado año se situó cerca de 1.100 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1% en comparación con 2010.

 

La moda infantil y la puericultura de marcas españolas han incrementado su facturación en mercados internacionales un 50% en los últimos dos años. El peso de la exportación en 2011 se situó en el 38% de la cifra total de facturación, con más de 400 millones de euros.

 

En cambio, la moda infantil en España no ha tenido el comportamiento esperado por la asociación. Por primera vez, el mercado nacional ha disminuido en algo más de un 8%, como consecuencia de la caída del consumo, registrando una facturación  de 676 millones de euros.

 

Los resultados de 2011 contrastan con los de 2010, cuando las empresas españolas de moda infantil elevan un 8,59% su negocio, gracias al aumento del 29,22% y del 1,24% de las ventas internacionales y nacionales, respectivamente.

 

Según el estudio, las perspectivas de facturación del sector para 2012 pasan por crecer un 6%, hasta los 1.150 millones de euros. Este aumento es consecuencia del incremento del 14% en las exportaciones (con 465 millones de euros) y una leve recuperación en el mercado nacional, con un crecimiento del 1% (hasta 685 millones de euros).

 

La exportación, además de ser el salvavidas del sector en España, es uno de los factores más importantes para la recuperación de las empresas españolas especializadas en moda infantil.

 

El volumen de empresas exportadores del sector ha pasado de representar el 72% en 2010 al 77% en 2011. Por países, Portugal, Italia, Reino Unido y Francia son los mercados en los que la moda infantil española más producto exporta.