Entorno

La moda gana peso en la balanza exportadora de España en 2012

Modaes

25 ene 2013 - 05:00

Los esfuerzos de las empresas españolas de moda por crecer en los mercados internacionales empiezan a tener efectos en las estadísticas. A la espera de conocer los datos de cierre de 2012, entre enero y noviembre del pasado año la moda elevó si importancia en el conjunto de las exportaciones españolas, pasando del 7,65% del total de 2011 al 7,87%.

 

El conjunto de productos clasificados por el Icex en el epígrafe de moda, en el que se incluye textil, cuero, confección, calzado, complementos, bisutería, joyería, perfumería, cosmética y puericultura, alcanzaron en los once primeros meses del ejercicio exportaciones por 16.122 millones de euros, frente al total de 204.855 millones que sumaron en valor el conjunto de las exportaciones españolas.

 

A pesar del constante aumento de las ventas de moda al exterior desde 2009 hasta 2011, la moda había perdido peso el conjunto de las exportaciones españolas. Si en 2009 la moda supuso el 8,05% del total de las exportaciones, en 2010 esta tasa bajó al 7,78% y en 2011 al 7,65%. La ganancia de 2012, por tanto, permite a la moda recuperar parte de la cuota perdida en la cesta exportadora.

 

Con datos hasta noviembre, el de la moda es el quinto sector económico más exportador, sólo superado por la tecnología industrial, la industria química, las materias primas y el medio ambiente y la producción energética.

 

En los últimos años la moda siempre ha ocupado esta posición, excepto en 2009, cuando sólo superaron a las exportaciones de moda las ventas al extranjero de los productos de tecnología industrial y los de la industria química.