Entorno

La moda evita la caída de precios en marzo y se encarece dos décimas

Modaes

16 abr 2012 - 04:56

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de vestido y calzado se mantuvo en positivo en marzo. Después de que la progresión de los precios de la moda descendiera hasta el 0,0% en febrero, en marzo corrigieron el rumbo con una subida de dos décimas respecto al mismo mes del año anterior. El IPC general, en cambio, se redujo, pasando del 2% de febrero al 1,9% en marzo.

 

La escalada de precios en marzo respecto al mes anterior se situó en el vestido y el calzado en el 3,9%, la mayor subida mensual en el tercer mes del año desde el inicio de la serie estadística del IPC, en 2002.

 

Los precios del vestido aumentaron en marzo un 0,1% interanual, frente al 0,1% anterior, mientras que los del calzado y sus reparaciones se incrementaron un 0,3%, frente a la subida interanual de una décima que registraron en febrero.

 

Pese a la marcha general positiva de los precios de vestido y calzado, tanto la ropa de mujer como la de niño y el calzado infantil continuaron registrando precios más bajos que un año antes.

 

El descenso en las prendas de mujer se situó en marzo en el 0,5%, una décima menos que en febrero; los precios de la ropa de niño y bebé se abarató un 0,8%, frente al 1,2% anterior, y el calzado de niño se abarató un 0,4%, una décima menos.

 

En sentido contrario las mayores subidas de precios correspondieron a la reparación de calzado y a las prendas de vestir de hombre. Mientras los zapateros elevaron sus precios un 2,7% interanual, frente al 3,1% anterior, la ropa de hombre subió un 1,2%, dos décimas más que en febrero.

 

Los complementos y las reparaciones de prendas de vestir se encarecieron en marzo un 1,1% respecto al mismo mes de 2011, y el calzado de hombre y de mujer, un 0,5%.