Entorno

La moda europea 'pincha' en el extranjero: las exportaciones caen un 5% en el primer semestre

Las ventas del sector descendieron en todos los mercados europeos, junto con otros destinos estratégicos como China, Rusia y Japón, entre otros.

S. Riera

15 sep 2016 - 04:55

 

La moda europea contrae sus ventas en el extranjero. Las exportaciones de prendas de vestir, calzado, complementos y otros artículos del sector disminuyeron sus exportaciones en la primera mitad del año un 5,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Icex.

 

Las ventas europeas de la industria de la moda se situaron en el primer semestre en 143.636,3 millones de euros frente a los 151.943,3 millones de euros de un año atrás. En el primer semestre de 2015, las exportaciones se incrementaron un 6%; en el mismo periodo de 2014, se elevaron un 3,3%, mientras que en la primera mita de 2013, se dispararon un 22,8%.

 

El top five de los grandes destinos de la moda europea son otros países de la Unión Europea y, en todos ellos, las exportaciones registraron retrocesos. Las ventas cayeron un 6,7% en Alemania, el principal comprador de moda europea. En Francia e Italia, los otros dos mercados que lideran el ránking, las exportaciones se desplomaron un 9,5% y un 5,5%, respectivamente.

 

 

 

 

Reino Unido, por su parte, disminuyó sus importaciones europeas un 6,9% en la primera mitad del año y Suiza, las bajó un 4,2%. Las ventas europeas del sector también se encogieron en España, con una caída del 3,21%; en Holanda, con un retroceso del 9,7%; en Bélgica, con un descenso del 7,48%, o en Polonia, donde se contrajeron un 8,8%. También se hundieron en Austria, con una caída del 11,4%; en Rumanía, del 2,1%, y en Portugal, del 3,8%.

 

Sin embargo, fue en Hong Kong donde las exportaciones europeas más se contrajeron entre enero y junio, con un desplome del 20,2% respecto a la primera mitad de 2015. En China, las ventas del sector también marcaron un descenso del 4,4%. La industria europea de la moda también pinchó en Emiratos Árabes, donde cayeron un 2,9%; en Rusia, donde se encogieron un 4,5%, y en Japón, donde retrocedieron un 3,25%.

 

En los primeros veinte mercados para la moda europea, las exportaciones del sector sólo evolucionaron de manera positiva en Estados Unidos, que ocupa la sexta posición en el ránking de principales destinos, y en la India, que se sitúa en el puesto número once. El mercado estadounidense elevó sus compras europeas de moda en la primera mitad del año un 0,5%, mientras que la India las incrementó un 3,9%.

 

Los veinte principales mercados de la moda europea concentran el 75% de la cifra de negocio del sector en el exterior. El peso de los veinte grandes destinos europeos del sector ha disminuido respecto al año pasado, cuando se sitió en el 76%.