Entorno

La moda europea ‘esquiva’ la crisis china y dispara sus exportaciones al país un 19% en 2015

I. P. Gestal

2 mar 2016 - 04:50

La moda europea mantiene su apuesta por China. En 2015, las exportaciones de prendas de vestir des de los 28 países de la Unión Europea al gigante asiático (excepto Hong Kong y Macao) se dispararon un 19% en 2015, hasta 1.275 millones de euros. El país es, junto con Estados Unidos y Corea del Sur, el que más ha incrementado sus compras de moda al viejo continente durante el año pasado, mientras que Rusia y Ucrania han continuado perdiendo peso como clientes del sector.

 

Durante el año pasado, las ventas de moda y textiles a mercados fuera de la Unión Europea se incrementaron un 3,6%, según datos del Centro de información de textil y moda (CITH) recogidos por Euratex. El ránking de principales clientes del sector de la moda continúa encabezado por Suiza, con unas ventas que alcanzaron 3.437 millones de euros en 2015, un 2% más que el año anterior.

 

Sin embargo, durante el año pasado Estados Unidos recortó la distancia, disparando sus compras de moda europea un 21%, hasta 3.093 millones de euros. El mercado ruso, por su parte, aunque sigue manteniendo el tercer lugar entre los principales destinos del sector, ha desplomó sus compras durante 2015 un 29%, la mayor caída del año.

 

En total, las ventas de moda a Rusia alcanzaron 2.102 millones de euros. La depreciación del rublo y la situación geopolítica con la vecina Ucrania, que tuvo como consecuencia sanciones de la comunidad internacional, son algunas de las causas detrás de este descenso. Compañías españolas como Desigual Inditex, que recientemente frenó su expansión en Rusia con su cadena Lefties, han replanteado su estrategia en el país.

 

 

Mientras Rusia pierde empuje, el siguiente mercado de la tabla, Hong Kong, sigue ganando posiciones. Durante el último año, muchas compañías europeas, especialmente de lujo, también han dado a un giro a su estrategia en la región administrativa especial ante el descenso de turistas chinos, los principales impulsores del consumo de bienes de gama alta en Hong Kong.

 

Prada, por ejemplo, trató de renegociar sus alquileres, mientras que grupos como la italiana Tod’s, la británica Burberry o el conglomerado francés de lujo Richemont acusaron el descenso de las ventas en sus resultados. Pese a ello, las exportaciones de moda al mercado hongkonés, lejos de resentirse, se dispararon un 20%, hasta 1.935 millones de euros.

 

El top five lo completa Japón, un mercado maduro para la moda y por el que el sector europeo mantiene su apuesta. Las ventas al mercado nipón se incrementaron sólo un 3%, lo suficiente para mantener su quinto puesto, hasta 1.337 millones de euros. Sin embargo, China le pisa de cerca los talones. Durante 2015, el gigante asiático mantuvo en vilo al sector. El mercado fue durante años la gran apuesta de la moda occidental, con una clase media creciente y un PIB que crecía a ritmos galopantes mientras Occidente padecía una profunda crisis financiera.

 

Sin embargo, el año pasado el mercado ralentizó su crecimiento, y las ventas de algunas compañías de moda se vieron afectadas por la moderación del consumo en el país, como le ocurrió a Armani. Pese a todo y, al igual que ocurre con Hong Kong, el conjunto de las exportaciones europeas de moda se mantuvieron al alza, con un impulso del 19%.

 

Sin embargo, el año pasado el mercado ralentizó su crecimiento, y las ventas de algunas compañías de moda se vieron afectadas por la moderación del consumo en el país, como le ocurrió a Armani

 

Tras China, completan el top ten Turquía, que aumentó un 2%, Noruega, con un retroceso del 2%, los Emiratos Árabes Unidos, con un ascenso del 5% y, por último Corea del Sur. El país asiático fue el que más disparó sus compras de moda europea durante el pasado año, con un crecimiento del 22%, hasta 607,19 millones de euros. Junto al coreano, el chino y el estadounidense, el mercado que más incrementó sus importaciones de moda europea durante el año pasado fue Arabia Saudí, con un ascenso del 17%, hasta 491,65 millones de euros. Durante el último año, grupos como Kiabi se han establecido en el país, por el que también ha apostado la moda española.

 

Inditex, por ejemplo, cuenta con una red de 151 establecimientos en el mercado, donde está presente con todas sus cadenas excepto Uterqüe. Junto al gigante gallego, las empresas españolas que más han apostado por el mercado saudí son las especializadas en moda infantil como NanosNeck&Neck y Pili Carrera, que durante los últimos años han puesto en marcha nuevas aperturas en el país. 

 

Fuera de los diez primeros puestos de la tabla, Europa ha incrementado sus exportaciones de moda prácticamente a todos los mercados a doble dígito, salvo a Ucrania y Túnez que, junto con Rusia, son los únicos que han experimentado retrocesos. En el caso de Ucrania, el desplome se situó en el 26%, hasta 302,58 millones de euros, mientras que en Túnez las ventas retrocedieron apenas un 3%, hasta 221,10 millones de euros.